The Beggar’s ópera este domingo a las 20:00 en Radio Buap

THE BEGGAR’S OPERA 

Queridos amigos, el domingo 21 de octubre en “Los secretos del canto” de Radio Buap voy a presentarles una ópera del siglo XVIII llamada The beggar’s opera.

The beggar’s, título en inglés, se ha traducido como La ópera del mendigo o la ópera del vagabundo. Es una ópera de baladas con libreto de John Gay, más conocido que el autor de la música Johann Christoph Pepusch. Se basa en los arreglos musicales de otras piezas como baladas populares, arias de óperas de compositores como Henry Purcell o George Fredrick Händel, himnos religiosos y melodías folklóricas inglesas, escocesas e irlandesas de la época. Consta de 45 rápidas escenas y 69 canciones breves con el apoyo de sólo el simple acompañamiento del bajo.

La obra reprueba el interés de las clases superiores hacia la ópera italiana y ataca los regímenes corruptos y las figuras de criminales famosos. Habla de la inequidad social a través de la comparación entre rateros y prostitutas de bajo rango, con aristócratas y burgueses. La historia satiriza la política, la pobreza y la injusticia, centrándose en el tema de la corrupción en todos los niveles de la sociedad. Es una llamada reaccionaria de valores libertarios, en respuesta al creciente poder del partido conservador. Esta obra pudo haber sido influenciada por la ideología entonces muy popular de Locke de que los hombres se debían permitir sus libertades naturales. Estas ideas democráticas fueron influencia de los movimientos populistas de la época, de los cuales The beggar’s opera o La ópera del mendigo fue una parte.

The beggar’s opera ha influido en obras británicas posteriores y en la ópera cómica del siglo XIX, en particular en Gilbert y Sullivan. Tuvo un enorme éxito tanto en Inglaterra como en las colonias de Norteamérica y se ha seguido representando sin interrupción como una de las obras más populares en el ámbito anglosajón.

The beggar’s ópera es el único ejemplo de ópera balada que ha permanecido popular hasta nuestros días. Fue estrenada en el Lincoln Inn Field de Londres en 1728  y tuvo 62 actuaciones consecutivas, la racha más larga en la historia del teatro hasta ese momento. Y fue tal su éxito que el gerente del teatro fue capaz de construir un nuevo teatro, el Teatro Real Coven Garden, precursor del actual Royal Ópera House. Para 1920 ya había alcanzado la asombrosa cifra de 1,463 representaciones en el Teatro Lírico de Hammersmith, Inglaterra.

Escuchemos entonces estas canciones de The beggar’s opera o La ópera del mendigo de John Gay 1685-1732 interpretada con instrumentos del periodo barroco como flauta barroca, flauta irlandesa, clavecín, violón barroco, bajo, mandolina barroca, guitarra barroca, cítara barroca y cornamusa, con las voces de la soprano Patrizia Kwella y el tenor Paul Elliot acompañados por The Broadside Band dirigida por Jeremy Barlow grabados en Alemania en 1981.

Gay escribió, más que una ópera, una anti ópera como sátira de la ópera italiana y la fascinación del público inglés del siglo 18 por ésta. En lugar de la gran música y los temas de la ópera, la obra utiliza melodías familiares y personajes reales comunes y corrientes. El público llegó a tararear estas populares canciones y se identificó con algunos de los personajes.

Pues la cita es este domingo 21 a las 20:00 en el 96.9 de FM o en www.comunicacion.buap.mx click en Radio Buap

margaralopezcano@hotmail.com

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s