Domingo 28 a las 20:00 “Asesinato en la catedral” de Ildebrando Pizzetti

ASESINATO EN LA CATEDRAL

Este domingo 28 podremos escuchar en “Los secretos del canto” la ópera Asesinato en la catedral del compositor italiano contemporáneo Ildebrando Pizzetti basada en un hecho real. En 1170 tuvo lugar el asesinato del Thomas Beckett, arzobispo de Canterbury y gran canciller de Inglaterra, apuñalado al pie del altar de la catedral de Canterbury como represalia por haber excomulgado al rey Enrique II en el siglo XII. Este hecho quedó registrado en la obra literaria de Tomas Stern Eliot llamada “Asesinato en la catedral”, obra que inspiró la ópera homónima de Pizzetti estrenada en 1958.

Ildebrando Pizzetti 1880-1968 tenía una concepción muy elevada y nob le de la música. Estuvo vinculado especialmente al ámbito de la ópera imponiéndose el objetivo de superar el verismo y volver a las antiguas tradiciones líricas italianas, y en esta obra Asesinato en la catedral alcanza una grandeza indiscutible.

Tomas Stern Eliot fue un ensayista y poeta inglés de origen norteamericano quien se convirtió al anglicanismo, lo que se reflejó en las numerosas alusiones religiosas en sus obras, sobre todo en “Asesinato en la catedral”, para muchos su obra maestra con la que ganó el Nóbel de literatura en 1984.

Los personajes de esta ópera son: el bajo Nicolai Rossi-Lemeni interpretando a Tomás Becket; el tenor Aldo Bertocci a Heraldo, acompañados por los coros y orquesta del Teatro Alla Scala de Milán dirigidos por Gianandrea Gavazzeni, grabados en vivo en 1958.

En el acto I nos remontamos a diciembre de 1170 en Canterbury, lugar al que regresa el arzobispo Tomas Becket después de haber permanecido 7 años en exilio en Francia por problemas con el rey de Inglaterra Enrique II. Toda la congregación le da la bienvenida. Pero Becket sigue oponiéndose al rey y aprovecha su poder político para liderar una rebelión. En la mañana de Navidad Tomas Becket prepara un  sermón en el que reflexiona sobre el significado de las paradojas de la vida tomando el martirio como ejemplo, presintiendo que pronto habrá otro mártir.

En el acto II Becket tiene que defenderse de las acusaciones de traición que le hacen los caballeros del rey. La víspera de su sermón los fieles intentan impedir la entrada de los caballeros del rey a la catedral pero Becket dice que la casa de Dios debe permanecer siempre abierta a todos y estos entran y le exigen sumisión al rey. El arzobispo se rehusa y es apuñalado. Anticipándose a la beatificación, la congregación canta un himno bendiciendo a Becket.

Este domingo 28 a las 20:00 en “Los secretos del canto” de Radio Buap podremos escuchar esta ópera: 96.9 FM o www.comunicacion.buap.mx

margaralopezcano@hotmail.com

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s