Ópera “Manon” de Jules Massente este domingo 4 de noviembre a las 20:00

MANÓN

El compositor francés Jules Massenet 1842-1912 fue considerado a finales del siglo XIX el compositor de ópera más importante de Francia. Fue un importante divulgador de la música de Richard Wagner y Franz Liszt. Compuso más de 30 óperas, entre las más famosas, Thaïs, La cenicienta, El juglar de nuestra señora, Don Quijote, Werther, Manon y Herodías.

Su estilo en la tradición lírica del siglo XIX le aseguró gran éxito en su vida; sin embargo después de su muerte sus obras fueron tildadas de sentimentales y anacrónicas y fue hasta finales del siglo XX cuando su música experimentó un renacimiento en los escenarios operísticos más afamados del mundo.

Manon es una ópera en 5 actos con libreto de Henri Meilhac y Philippe Gille inspirado en la novela “Historie du chevalier Des Grieux el Manon Lescaut” del abate Francois Prévost d’Exiles.

Massenet terminó de componer esta ópera en La Haya, en la misma casa en donde siglo y medio antes el abate Prévost escribió la novela homónima. Esta proximidad local causó una impresión tan fuerte en Massenet que con su ópera quiso reproducir la época en la que fue escrita la novela, aparecida en 1731, llevada a la escena musical varias veces, entre ellas, la versión de Giacomo Puccini y la de Auber.

Manon se estrenó en la Ópera Cómica de París en 1884. A México llegó hasta 1921.

ARGUMENTO: 1721. Manon Lescaut y el caballero Des Grieux se aman, se abandonan, se reencuentran y poco a poco se arruinan el uno al otro, pero veamos la historia: en el acto I, en el patio de una hostería de Amiens, Lescaut espera la diligencia en la que llegará su prima Manon, una bella joven de 16 años que va a ingresar a un convento. En un momento en que la deja sola se le aparece a Manon Des Grieux quien al verla queda fascinado surgiendo una atracción mutua y huyen juntos. En el acto II Des Grieux sólo le ofrece a Manon miseria y carencias, y cuando su primo y un militar rico enamorado van a buscarla, ella se debate entre el amor y el dinero. Des Grieux es encarcelado y ella decide irse a vivir con su pretendiente rico, seducida por el lujo y los placeres. En el acto III Manon vive entre fiestas y joyas pero no es feliz y al enterarse que Des Grieux está a punto de ordenarse religioso va a buscarlo y ambos huyen del convento. En el acto IV Manon y Des Grieux viven juntos nuevamente, pero los gastos dispendiosos de ella agotan el pequeño patrimonio y él decide apostar con la esperanza de ganar dinero, pero es arrestado acusado de tramposo y estafador junto con Manon por cómplice y son llevados a prisión. Poco después, por influencias de su padre, Des Grieux es liberado pero Manon será deportada a América. En el V y último acto Manon, extremadamente debitada y agotada, a punto de abordar el barco que la llevará a América, ve a Des Grieux y da un grito de alegría y cae en sus brazos implorándole perdón por sus errores. Agonizante alcanza a decirle “te amo”.

Este domingo 4 de noviembre a las 20:00 podremos escucharla en “Los secretos del canto” de Radio Buap:

wwwcomunicacion.buap.mx o www.radio.buap.mx

Con la soprano Victoria de los Ángeles como Manon; el tenor Henri Legay como el caballero Des Grieux; el barítono Michel Dens como Lescaut, primo de Manon, acompañados por la orquesta y coros del Teatro Nacional de la Ópera Cómica de París dirigidos por Pierre Monteux, grabados en 1955.

margaralopezcano@hotmail.com

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s