La ópera Alzira de Verdi este domingo 11 de noviembre a las 20:00

Para 1842 el nombre de Giuseppe Verdi ya gozaba en Italia del máximo reconocimiento después del estreno de sus óperas Nabucco, Los lombardos y Ernani. En 1845 estrenó Juana de Arco en el Teatro San Carlo, y su director, entusiasmado por los éxitos de Verdi, le ofreció componer una ópera con la colaboración de Salvatore Cammarano, el más famoso libretista que ya había hecho los libretos de Lucía de Lammermoor para Gaetano Donizetti, La vestale para Mercadante y Saffo para Pacini. Además le ofreció cantantes de primer orden para su estreno, oferta que Verdi no pudo rechazar.

Esta ópera fue Alzira, inspirada en la obra de Voltaire, considerado un genio universal por la variedad de conocimientos del saber humanístico que abarcaba, y América fue una tema histórico recurrente en sus obras “Ensayo sobre las costumbres y el espíritu de las naciones” y “Alzira o los americanos” en las que denunció el inhumano régimen de la tiranía y exaltó la tolerancia y la lucha por la libertad y la justicia; además confirmó la tesis del “noble y buen salvaje” sostenido por los ideólogos de la época.

El nombre de Voltaire tuvo gran eco tanto en España como en sus colonias a través de sus libros que llegaban a América de manera clandestina, y en Perú tuvo un gran impacto en la historia de la cultura peruana.

Alzira tuvo un éxito moderado en Nápoles y después en Roma fue recibida fríamente. Ésta es quizás la ópera menos conocida de Verdi, considerada incluso por el mismo Verdi “en realidad fea”, pero hoy las opiniones han cambiado y parece interesante que una ópera italiana tenga como base literaria una obra de Voltaire, además con una música igualmente bella.

ARGUMENTO: En Perú en el siglo XVI, el viejo gobernador español Álvaro es hecho prisionero por los indios de Perú pero es liberado gracias al cacique inca Zamoro. Cuando Álvaro regresa a Lima, abdica y delega su poder a su hijo Gusmán quien intentando igualar a su padre y buscando la paz deja en libertad al cacique inca Ataliba sometido a los españoles, pero al mezclar los intereses políticos con los personales, se crea un conflicto. Gusmán ama a la india Alzira pero ella ama a Zamoro y es correspondida. Gusmán libera a Zamoro con la condición de casarse con Alzira. Zamoro asesina a Gusmán durante las celebraciones de su boda con Alzira y éste agonizante reconoce su in justicia y perdona a su asesino.

Pues esta ópera Alzira podremos escucharla este domingo 11 de noviembre a las 20:00 en “Los secretos del canto” de RadioBuap:  96.9 FM o www.radio.buap.mx con los siguientes intérpretes:

El bajo Carlo Cava como Álvaro, gobernador de Perú; el barítono Cornell McNeil como Gusmán; el tenor Gianfranco Cecchele como el cacique inca Zamoro; el bajo Mario Rinaudo como el cacique Ataliba; la soprano Virginia Zeani como Alzira, hija de Ataliba, acompañados por el coro y orquesta del Teatro de Ópera de Roma dirigidos por Franco Capuana, grabados en vivo en 1967.

Espero sus comentarios: margaralopezcano@hotmail.com

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s