Ópera Thäis este domingo a las 20:00 en RadioBuap

THAÏS

Jules Massenet 1842-1912 obtuvo el premio de Roma del Conservatorio de París donde había estudiado composición con otro excelente músico: Ambroise Thomas. Después de una obligatoria estancia en Villa Medici regresó a su país donde compuso sus primeras óperas y obras orquestales. Desde entonces se mantuvo como uno de los compositores franceses más influyentes y valorados de su época.

Jules Massenet compuso más de 30 óperas, entre las más conocidas, Manon, Werther y Thaïs, ópera con libreto de Louis Gallet basado en la obra homónima de Anatole France, inspirada ésta en un poema de una incisiva y anticlerical monja del siglo X.

La novela Thaïs ya había cosechado un éxito considerable en dos años cuando Massenet decidió componer una ópera sobre esta leyenda de una cortesana egipcia del siglo IV que llegó a ser santa gracias al ermitaño Athanaël quien terminaría perdiendo su alma.

La ópera Thaïs fue estrenada en 1894 en la Ópera de París.

PERSONAJES:

Thaïs, artista y cortesana, soprano Renée Fleming. Athanaeël, monje ermitaño, barítono Thomas Hampson. Nicias, joven y licencioso sibarita, tenor Michael Schade. Palemón, viejo monje, bajo Alain Vernhes. Albina, una abadesa, mezzosoprano Maria Zifchak. Acompañados por los coros y orquesta del Metropolitan Opera House de New York dirigidos por Jesús López-Cobos.

Lugar y época: Tebas y el desierto en Egipto.

ACTO I DE THAÏS DE JULES MASSENET

En la soledad del desierto de Tebas, a orillas del río Nilo, los piadosos monjes cenobitas toman su frugal alimento de la noche. Uno de ellos, Athanaël, acaba de regresar de Alejandría escandalizado por los excesos escandalosos de la cortesana Thäis quien tiene perturbada a la población y cuya alma él debe convertir. En vano el viejo y sabio Palemón trata de disuadirlo. Athanaël, cuyo sueño ha sido perturbado por la visión de Tahïs, se dirige a Alejandría para buscar a la pecadora mujer y salvar su alma del infierno.

En Alejandría, en la terraza de la casa de Nicias, se presenta Athanaël. Nicias, acompañado de sus dos bellas esclavas, Crobila y Mirtala, le ofrece hospitalidad y le da ropa de fiesta para que asista al banquete de esa noche al que asistirá Thaïs. Cuando ella aparece en la fiesta Athanaël la recibe con bellas palabras que ella no está acostumbrada a escuchar.

ACTO II DE THAÏS DE JULES MASSENET

En su casa, Thaïs, frente a un espejo, se siente cansada de los placeres y se espanta ante la idea de envejecer. Llega Athanaël y le habla de la vida eterna, y sus palabras hacen reflexionar a Thaïs. Athanaël ansía llevarla al convento del desierto para su conversión. En este momento se escucha la “Meditación de Thaïs” acompañada de un solo violín.

Thaïs sale de la casa de Nicias vestida con una túnica de penitente después de haber renunciado a todas sus posesiones, resuelta a seguirlo al desierto. Nicias intenta detenerla pero ella logra salir de su casa con Athanaël.

Athanaël conduce a Thaïs al convento de la abadesa Albina durante una extenuante y agotadora travesía y ella finalmente encuentra la paz que necesitaba su alma. Pero los papeles se invierten porque ahora es Athanaël quien siente un amor carnal por Thaïs mientras ella se sume en una profunda vocación religiosa. Thaïs entra al convento.

ACTO III DE THAÏS DE JUELS MASSENET

En el monasterio cenobita Athanaël ha regresado con sus hermanos. Palemón lo interroga sobre su extraño comportamiento y el monje le confiesa su deseo por Thaïs. Palemón le aconseja entregarse a la oración. Cuando se queda dormido sueña que Thaïs se está muriendo al pie de un árbol y sin poder resistir más sale enloquecido de amor a buscarla.

Mientras, en el monasterio de la abadesa y rodeada de sus hermanas, Thaïs en efecto está moribunda tal como el monje lo había soñado. Ella se siente desligada del mundo y en éxtasis es venerada como santa. Llega Athanaël con sus deseos impuros y lujuriosos pero ella sólo habla del cielo y la felicidad del alma. Poco después muere mientras Athanaël cae de rodillas ante la mujer redimida.

Pues este domingo 18 de noviembre podremos escuchar esta ópera  en Los secretos del canto de Radiobuap: 96.9 FM o www.radio.buap.mx a las 20:00

margaralopezcano@hotmail.com

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s