Oratorio Israel en Egipto de Händel

Georg Friedrich Händel, compositor alemán nacionalizado inglés, 1685-1759, es considerado una de las cumbres del barroco y uno de los mejores y más influyentes compositores de todos los tiempos. Su inmenso legado musical, síntesis de los estilos alemán, italiano, francés e inglés de la primera mitad del siglo XVIII incluye 32 oratorios, 43 óperas, misas, 110 cantatas, 20 conciertos, 39 sonatas, fugas y suites y otras obras orquestales.

Beethoven llegó a decir de Händel: “Es el compositor más grande que haya existido jamás; me descubro ante él y me arrodillaría ante su tumba. Aquí se haya la verdad”.  Mozart dijo: “Händel entiende el efecto mejor que todos nosotros; cuando quiere, golpea como un rayo”. Haydn dijo: “Es el maestro de todos nosotros” y Gluck dijo: “El maestro inspirador del arte”.

A partir de 1740 Händel se dedicó a la composición de oratorios como El Mesías, el más famoso, e Israel en Egipto, primeraobra clásica en ser grabada en 1888. El oratorio tiene sus orígenes en el siglo XVII. Es un extenso drama musical con textos basados en temas religiosos y bíblicos, sin escenografía ni vestuario ni actuación pero sí una rica narración y una música bella y profunda. El oratorio händeliano constituye la parte más original de su producción musical y la única que a pesar de modas y épocas se ha mantenido en el repertorio sin altibajos significativos.

Israel en Egipto es el quinto de sus 32 oratorios. Fue compuesta en 3 semanas y tiene dos partes: La primera cuenta la opresión y el escape de los judíos de Egipto. La historia se tomó del Éxodo del Antiguo Testamento de la Biblia. Händel fue el libretista y agregó referencias de los Salmos del libro 1. La segunda parte está tomada del capítulo 15 del Éxodo conocido como “La canción de Moisés, regocijo de triunfo”.

Este domingo 25 podremos escuchar este oratorio de Händel en “Los secretos del canto” de Radiobuap: 96.9 FM o www.radio.buap.mx a las 20:00

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s