Werther de Massenet este domingo 2 a las 20:00

WERTHER

Jules Massenet 1842-1912 compuso la ópera Werther, su obra más famosa y representada. Massenet la terminó en 1887 pero fue rechazada por la Ópera Cómica de París calificándola de lúgubre y sombría. La ópera permaneció congelada hasta 1892 cuando fue presentada en Viena pero fue hasta 1903 que alcanzó su definitivo éxito y popularidad.

Werther está inspirada en la obra “Los sufrimientos del joven Werther” de Goethe escrita en 1774 cuando el escritor tenía 24 años de edad, y gracias a esta obra obtuvo fama mundial y fue considerado líder del movimiento romántico alemán llamado “Tempestad e ímpetu”. Fue una obra autobiográfica basada en las experiencias de Goethe con una mujer de la que se enamoró perdidamente pero no fue correspondido.

Esta obra suscitó que algunos jóvenes de la época se vistieran como Werther y otros se suicidaran en nombre del amor provocando una ola de suicidios por toda Europa. La obra fue vista como peligrosa y llegó a ser prohibida en algunos países.

El libro de Goethe fue adaptado por Edouard Blau, Paul Milliet y Georges Hartman haciendo algunos cambios al final: en la obra Werther muere solo y en la ópera Werther y Charlotte se declaran su amor imposible y después él muere en los brazos de su amada.

Werther se ubica en Alemania de julio a diciembre de 1780. El alcalde de Bailli está complacido con la visita de Werther al que le presenta a sus dos hijas: Sofía y Charlottey Werther se enamora de la belleza y virtudes de Charlotte y en una fiesta bailan juntos. Pero Charlotte ha prometido a su madre antes de morir que se casará con su novio Alberto y Werther se entristece. Pasa el tiempo y Werther le declara su amor a Charlotte y ella le dice que es una fiel esposa y que ama a su marido aunque en el fondo ella también siente que lo ama cada vez más. Durante las fiestas de Navidad Werther, pensando en suicidarse, va en busca de Charlotte para verla por última vez y ambos se abrazan pero ella, recordando su situación, lo rechaza y él se va más devastado que nunca.

Werther pide a Alberto una pistola y en Nochebuena Charlotte va a casa de Werther para despedirse de él para siempre y escucha el estampido de un disparo; entra y lo ve en el piso mortalmente herido y lo besa varias veces mientras afuera se escuchan los coros navideños de los niños.

Este domingo 2 de diciembre a las 20:00 podremos escuchar esta ópera en “Los secretos del canto” de Radiobuap www.radio.buap-mx con el tenor Roberto Alagna como Werther; el barítono Jean-Philippe Courtis como el alcalde de Bailli; la soprano Ángela Gheorghiu como Charlotte; la mezzosoprano Patricia Petibon como Sofía, hermana de Charlotte; el barítono Thomas Hampson como Alberto, el novio de Charlotte, acompañados por los coros y Orquesta Sinfónica de Londres dirigidos por Antonio Pappano, grabados en 1999.

margaralopezcano@hotmail.com

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s