Poliuto de Donizetti este domingo 9 a las 20:00

POLIUTO

El domingo 9 de diciembre en Los secretos del canto de Radio Buap escucharemos una ópera más del compositor italiano Gaetano Donizetti 1797-1848.

Poliuto es una ópera trágica con libreto en italiano de Salvatore Camarano basado en el drama homónimo de Corneille. Fue compuesta por Donizetti en 1838 y estrenada hasta 1848 en el Teatro de San Carlos de Nápoles, pocos meses después de la muerte del compositor italiano que dominó la primera mitad del siglo XIX al retiro voluntario de Rossini y la prematura muerte de Bellini.

PERSONAJES:

Poliuto, un noble armenio, tenor Nicola Martinucci. Paolina, su esposa, soprano Elisabeth Connell. Severo, procónsul romano y antiguo prometido de Paolina, barítono Renato Bruson. Felice, gobernador de Armenia y padre de Paolina,        Bruno Lazzaretti. Callistene, sumo sacerdote de Júpiter, bajo Franco Federici. Nearco, patriarca cristiano, tenor Angelo Degl’innocenti. Un cristiano, bajo Guido Mazzini, acompañados por la orquesta y coros del Teatro de la Ópera de Roma dirigidos por Jan Latham-Koenig

Lugar y época: Mitilene hacia el siglo III D.C. bajo el Imperio Romano.

ACTO I

Armenia ha sido conquistada por los romanos quienes han decretado que el cristianismo debe ser destruido y sus seguidores asesinados. Poliuto, el principal magistrado de Mitilene, está en una reunión secreta donde van a ser bautizados en la nueva fe.

Poliuto confía a su amigo Nearco que tiene ciertas dudas sobre la lealtad de su mujer quien estaba enamorada de un general romano llamado Severo y sólo se casó con él después de que Felice, su padre, la presionara y le dijera que Severo había muerto en batalla. Estas sospechas son  alimentadas por el sacerdote de Júpiter, Callistene. Llega Paolina a este lugar secreto y se conmueve por la sinceridad de los cristianos mientras oran por sus perseguidores. En ese momento llega Nearco con la noticia de que Severo vive y piensa destruir a todos los cristianos. Paolina se alegra de saber que Severo vive y sufre pensando que ahora que se ha casado con Poliuto ya no podrá estar con él.

En la plaza de Mitilene una multitud saluda jubilosa la llegada de Severo. Severo está entusiasmado pensando que va a volver a ver a Paolina pero cuando se entera de que ella se ha casado su felicidad se convierte en ira.

ACTO II

Severo se enfrenta a Paolina y ésta le explica el engaño de su padre, y le dice que aunque lo ama ella debe ser fiel a su marido. Poliuto, envenenado de celos por Callistene, al ver esta escena entre Paolina y Severo, se convence de la infidelidad de su esposa.

Mientras, Nearco ha sido arrestado por los romanos debido a sus creencias religiosas. En el templo de Júpiter Nearco es encadenado y los sacerdotes romanos le exigen que diga el nombre del nuevo converso al cristianismo. Poliuto, para evitar la tortura de su amigo, orgullosamente revela que es él el hombre al que buscan. Paolina suplica a su padre que salve la vida de su marido y pide a Severo piedad por ese amor que aún siente por ella. Poliuto enojado golpea el altar pagano y es arrestado y llevado junto con Nearco.

ACTO III

Callistene ordena a los sacerdotes paganos que se mezclen con la multitud y la inciten al castigo de los cristianos. En su celda Poliuto se despierta de un sueño en el que Paolina es en realidad una esposa leal y fiel, y cuando ella convence a los guardias de que la dejen entrar a ver a su marido, él la perdona y se reconcilian. Ella le pide que renuncie a sus creencias religiosas para salvarse de la muerte y ante la negativa de Poliuto seguro de que la salvación eterna lo espera después de la muerte, ella le ruega que la bautice para morir con él. Severo va a llevar a Poliuto a la arena donde será comido por leones, pero se horroriza cuando Paolina le anuncia que ella también es cristiana y que exige morir con su marido. Severo trata de convencerla de que renuncie al cristianismo pero ante la determinación de Paolina se la lleva también a la arena y ambos mueren. Severo intenta suicidarse pero se lo impiden.

Pues la cita es este domingo 9 de diciembre a las 20:00 en Radio Buap 96.9 FM o http://www.radio.buap.mx

margaralopezcano@hotmail.com

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s