El caballero avaro de Rachmaninov este domingo 16 a las 20:00

El domingo 16 de diciembre voy a presentar en “Los secretos del canto” de RadioBuap una obra de Sergei Rachmaninov, el mejor pianista de su época. Sus obras fueron admiradas como romanticismo tardío aunque también fueron denostadas por músicos como Stravinski.

Rachmaninov nació en Rusia en 1873. A los 9 años comenzó sus estudios en el conservatorio de San Petesburgo pero tuvo que dejarlos por falta de dinero. A los 12 años se fue al conservatorio de Moscú donde finalizó sus estudios de pianista en 1891 y fue aprobado como compositor con su ópera Aleko. Así comenzó una prometedora carrera como compositor, pianista y director, pero la Revolución de 1917 lo obligó a dejar su país y dedicarse a su actividad pianística lo que lamentablemente le impidió seguir componiendo. Se instaló definitivamente en Estados Unidos donde murió en 1943 poco antes de cumplir 60 años.

Las 3 óperas que compuso, Aleko, Francesca da Rimini y El caballero avaro  son verdaderas obras maestras. En ellas Rachmaninov supo encontrar su propio camino al margen de la opera convencional de su tiempo. Los densos sucesos de las tramas, que apenas llegan a una hora de duración, exigen de los intérpretes una entrega total, como la del bajo Fiodor Chaliapin para el que Rachmaninov escribió sus tres óperas.

La música y el libreto de El caballero avaro son de Rachmaninov basado en la obra homónima de Alexander Pushkin. Se estrenó en el Teatro Bolshoi de Moscú en 1906.

HISTORIA

Alberto, hijo de un barón rico y avaro, busca siempre batirse en duelo y le encanta la vida de palacio, pero como su padre se niega a darle todo el dinero que él le pide decide pedirle un préstamo a un usurero que se niega a darle más dinero hasta que no le pague las deudas que ha contraído con él. Mientras el barón disfruta de todas sus riquezas que tiene almacenadas en las arcas y baúles de su bodega; sólo le preocupan sus derrochadores herederos que no hacen sino gastar su cuantiosa fortuna. Alberto se queja de su padre con el duque y le pide ayuda; entonces el duque le ordena al barón que le dé una cantidad de dinero a su hijo. El barón, aterrorizado por la posibilidad de perder toda su fortuna muere de nervios pero su última voluntad es que el duque cuide su oro.

PERSONAJES

Barón, barítono Sergei Aleksashkin. Albert, su hijo, tenor Sergei Larin

El duque, barítono Vladimir Chernov. Un usurero, tenor Ian Caley. Un criado, bajo Anatolij Kotscherga, acompañados por los coros y orquesta sinfónica Gothenburg dirigidos por Neeme Järvi.

CITA: domingo 16 a las 20:00 en “Los secretos del canto” de Radio Buap: 96.9 FM o www.radio.buap.mx

margaralopezcano@hotmail.com

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s