Amelia va al baile, ópera de Gian Carlo Menotti

Gian Carlo Menotti, compositor estadounidense de origen italiano 1911-2007, es uno de los compositores de ópera más interpretados en el siglo XX, un director de música teatral muy solicitado y un promotor de músicos noveles. Su música es fundamentalmente ecléctica y permite reconocer reminiscencias de otros músicos como Mussorgski, Stravinski, Puccini y Debussy, ya que su música se concentra en los efectos de un dramatismo considerable.

Menotti nació en Cadegliano (Lombardía) en el seno de una familia de la alta burguesía amante de la música. Comenzó a escribir canciones cuando tenía apenas 7 años y a los 11 escribió el libreto y la música de su primera ópera The death of Pierrot. Al terminar sus estudios primarios en el Conservatorio de Milán Menotti se marchó a Estados Unidos en 1928 después de la muerte de su padre; ahí estrenó en 1937 en el Met su ópera Amelia va al baile, posteriormente presentada en 1954 en La Scala de Milán.

Su mayor éxito internacional fue su ópera The Consul estrenada en 1950. En 1958 fundó el “Festival dei Due Mondi” en Spoleto, evento que se convirtió en el punto de mira de todos los compositores y actores dramáticos a escala mundial. En 1984 fue galardonado por su aportación a las artes y en 1991 fue elegido el músico del año en Musical América.

Sus óperas más importantes son The Labyrinth, The last Savage, The most important man, Goya y Amelia goes to the ball.

Amelia va al baile es una ópera bufa sobre un “menage a trois” cuya protagonista hará lo imposible por no perderse el primer baile de la temporada.

Amelia va al baile se ubica en la lujosa casa de Amelia a inicios del siglo XX. Amelia, esposa de un rico hombre de la alta burguesía, va a asistir a un baile. Ella piensa que nada en el mundo, ni el amor ni el honor, tiene tanta importancia para una mujer como un baile. El marido no quiere ir al baile y la acusa de infidelidad pues encontró una carta de amor de su amante y ella dice que eso no es importante mas que el baile. Él le dice que la lleva al baile si le dice el nombre del amante y ella, para ir ya al baile, le dice que es el vecino del tercer piso al que ve en las noches mientras él no hace mas que dormir. El marido, con una pistola en la mano, va a ver al vecino para darle un balazo en la cabeza. Amelia se preocupa porque si los dos hombres se pelean ella no podrá ir al baile; se asoma entonces por la ventana y le advierte que su marido va a matarlo y el vecino huye por una cuerda. Cuando regresa el marido furioso por no poder llevar a cabo su venganza su esposa le pregunta si ya se pueden ir al baile. El marido ve al amante en la cuerda y le dice que deben hablar de hombre a hombre mientras Amelia furiosa pregunta si ya pueden irse al baile. Amelia le avienta un vaso en la cabeza a su marido y éste cae al suelo y llega la policía. Una ambulancia se lleva al marido y ella le dice al amante que entonces él la lleve al baile pero éste se niega; entonces Amelia logra su objetivo y se va al baile con el jefe de policía como galante acompañante.

Muy recomendable escuchar esta obra de Gian Carlo Menotti.

margaralopezcano@hotmail.com

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Amelia va al baile, ópera de Gian Carlo Menotti

  1. maria eugenia dijo:

    excelentes programas, en verdad muchas gracias por hacer un programa de esta calidad y acerca de la ópera que es un tema que pocos conocen como usted maestra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s