Ópera Nina o la loca por amor de Paisiello

El compositor italiano Giovanni  Paisiello nació en 1740, hijo de un cirujano veterinario. Desde niño llamó la atención por su hermosa voz. Estudió música en Nápoles en el Conservatorio de San Onofrio donde dedicó sus esfuerzos a la música litúrgica y compuso motetes, salmos y oratorios. Compuso también una obra cómica que le abrió las puertas para componer en Bolonia y después nuevamente en Nápoles compuso varias óperas llegando a rivalizar con los grandes músicos del momento en Italia: Piccini y Cimarosa.

En 1776 recibió una invitación de Catalina la Grande de Rusia como maestro de música de su corte y ahí compuso su famoso Barbero de Sevilla, su obra más famosa. De paso por Viena, camino de regreso a Italia, Paisiello escribió doce sinfonías a pedido de José II y la ópera El rey Teodoro.

En Nápoles fue nombrado maestro de capilla y compuso, entre otras, las óperas La Molinara y Nina o la loca por amor. Cuando se produjo la restauración monárquica se vio obligado a abandonar Italia y se fue a París para hacerse cargo de la capilla musical de napoleón Bonaparte. Regresó a Italia después de la derrota de Waterloo. Murió en la ruina en Nápoles en 1816 a los 76 años de edad.

Fue autor de más de 100 óperas, y una de las más bellas, es Nina o la loca por amor que podremos escuchar este domingo 3 de febrero a las 20:00 en Radio Buap: www.radio.buap.mx. Se estrenó en Caserta, Italia en 1789 con mucho éxito. El tema está inspirado en la obra de Benoit Joseph Marsollier, a su vez inspirada en el cuento de Francois Thomas Baculard d’Arnaud y llegó a ser una de las óperas más significativas de finales del siglo XVIII. Primero fue de un acto y después de dos, con personajes simples, humanos. La locura de Nina fue un elemento innovador y germinador que influyó en el periodo romántico; fue el antecedente de la locura de Amina en La sonámbula de Bellini, Elvira de Los puritanos, también de Bellini y de Lucía de Lucía de Lammermoor de Donizetti.

HISTORIA: Nina, la única hija del conde, ha perdido la razón por la muerte de su enamorado Lindoro. El conde, después de haber aceptado la boda de su hija con Lindoro, cambió de opinión y cedió la mano de Nina a un noble gentilhombre con más dinero que Lindoro quien fue asesinado en un duelo y Nina se volvió loca.

El conde, arrepentido, puso a su hija al cuidado de Susana. Un día Giorgio, un viejo sirviente del conde,  avisa que Lindoro, que no estaba muerto, fue arrestado por intentar escalar los muros del palacio. El conde lo libera y Lindoro le cuenta que en el duelo no murió y que ahora, recuperado, volvía por su adorada Nina. El conde planea que Lindoro y Nina se vean sin que la vida de ésta peligre y finalmente Nina recupera la razón y los jóvenes se casan.

PERSONAJES:  el barítono Francesco Musini como el conde; la soprano María Bolgan como Nina; el tenor Don Bernardini como Lindoro; la mezzosoprano Fiorella Pediconi como Susana y el bajo Giorgio Surian como el viejo sirviente del conde llamado Giorgio, acompañados por la orquesta y coros del Teatro Massimo Bellini de Catania dirigidos por Richard Bonynge, grabados en 1990.

CITA: domingo 3 de febrero a las 20:00 horas en radio Buap: www.radio.buap.mx

margaralopezcano@hotmail.com

twitter: @operaparatodos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s