“Lucía de lammermoor” domingo 10 a 20:00

LUCIA DE LAMMERMOOR

El domingo 10 de febrero a las 20:00 horas podremos escuchar en “Los secretos del canto” de Radio Buap la ópera Lucía de Lammermoor del compositor italiano Gaetano Donizetti con libreto de Salvatore Cammarano 1801-1852, un prestigiado libretista, quizás el mejor de su época, autor de varios textos para Donizetti (además de Lucía de Lammermoor, Roberto Devereux, Poliuto, La Vestal y Safo), y para Giuseppe Verdi (El trovador, Alzira y Luisa Miller).

Esta ópera está inspirada en la novela “La novia de Lammermoor” de Walter Scott, ambientada en Escocia en 1700. Fue estrenada en el Teatro San Carlo de Nápoles en 1835 y en México se presentó por primera vez en 1841 con la soprano Anaida Castellán acompañada por una orquesta integrada por músicos europeos y mexicanos.

HISTORIA: Lucía de Lammermoor y Edgardo de Ravenswod se aman y juran desposarse cuando él regrese de un viaje, pero Enrique, hermano de Lucía, desea casarla con su amigo lord Arturo Bucklaw para restaurar su fortuna, poder y prestigio. Como su hermana se niega, Enrique intercepta las cartas de Edgardo y falsifica una diciéndole a Lucía que ya no la ama; entonces decepcionada, consiente en casarse con Arturo. El día de la boda ella está muy triste y todos piensan que es por la reciente muerte de su madre. Cuando está firmando el acta de matrimonio llega Edgardo y, sin saber la verdad, le recrimina su traición (aquí tiene lugar el grandioso y famosísimo “sexteto de Lucía”). Lucía se da cuenta entonces del engaño de su hermano y totalmente loca asesina a su marido y se suicida frente a todos los invitados. Cuando Edgardo está en el cementerio despidiéndose de sus muertos se entera del suicidio de Lucía y también se da muerte.

El momento culminante de la ópera tiene lugar cuando Lucia, loca, cree aún que va a casarse con Edgardo y canta una de las arias más bellas y dramáticas del repertorio operístico bel cantista y romántico. Tanto en el terreno musical como en el dramático las escenas de locura se desencadenaban por situaciones de alta tensión que llevaban al derrumbamiento de la razón, en la locura, y recordemos que el en siglo XIX la locura fue un tema recurrente en los argumentos de muchas óperas.

La novela “La novia de Lammermoor”, obra de 1819, fue objeto de varias versiones musicales debido a que las novelas de Walter Scott 1771-1832 fueron las predilectas entre los libretistas del siglo XIX. En sus relatos el escocés ofrece al libretista romántico un referente histórico más creíble que el de la temática antigua y mitológica. Sus argumentos están repletos de acción, aventuras y amores conflictivos, incluyendo escenas de locura.

Entre las versiones musicales de esta novela está esta ópera de Donizetti que gracias a la fuerza expresiva y dramática de su música, fue evocada posteriormente en algunas novelas como “Ana Karenina” de León Tolstoi y “Madame Bouvary” de Gustave Flaubert como el prototipo de la ópera romántica.

PERSONAJES:

Lucía de lammermoor, soprano Johan Sutherland

Lord Enrique Ashton, Señor de Lammermoor, hermano de Lucía, barítono Sherrill Milnes

Edgardo, Señor de Ravenswod, tenor Luciano Pavarotti

Lord Arturo, amigo de Enrique, tenor Ryland Davies

Alicia, doncella de Lucía, mezzosoprano Huguette Tourangeau.

Pues tenemos una cita este domingo 10 a las 20:00 96.9FM o www.radio.buap.mx

margaralopezcano hotmail.com

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s