“El niño” de John Adams

EL NIÑO

John Coolidge Adams nació en Massachusetts, Estados Unidos, en 1947. Estudió música en la Universidad de Harvard. Fue profesor de música de san Francisco y director del “New Music Ensamble”. En 1985 se mudó a Berkley California, donde residió y trabajó como compositor y organizador de conciertos, además de colaborar con músicos compositores como Robert Ashley, Glenn Branca, John Cage, Steve Raich y Meredith Monk.

Adams es un compositor y director de orquesta estadounidense, uno de los más conocidos y más a menudo interpretados en su país. Su creatividad abarca una amplia gama de medios: obras orquestales, óperas, vídeos, películas, y danzas, así como música electrónica e instrumental. Composiciones suyas como Harmonium, Harmonielehre, Shaker Loops y The Chairman Dances están entre las más conocidas y frecuentemente interpretadas de la música contemporánea estadounidense. En estas obras ha llevado el minimalismo a un terreno nuevo y fresco, caracterizado por las sonoridades luminosas.

John Adams adquirió gran popularidad en Europa por sus obras orquestales y sus óperas Nixon en China y La muerte de Klinghoffer. Adams pertenece a la segunda generación de músicos minimalistas creando momentos expresivos espectaculares debido a sus cambios abruptos.

Su música ha desempeñado un papel decisivo en dar la vuelta a la corriente estética teórica del modernismo europeo y conducir la música hacia un nuevo lenguaje más expresivo, propio del Nuevo Mundo. El diario Le Monde dijo que su música «… da la impresión de una libertad redescubierta, de una puerta abierta que deja entrar el aire fresco en grandes ráfagas».

Adams dice que la estructura de la ópera tradicional es demasiado mística, ceremoniosa, que no funciona con su estilo de componer, por lo que a su ópera El niño la ha llamado oratorio para poder combinar música y drama de una manera simple. Adams aclara que el oratorio está compuesto por elementos complejos pero que el alma de un niño es sencilla y su esencia es la luz del optimismo. Esta obra, dice el compositor, es su primera inmersión en la cultura hispana y constituye uno de los momentos más enriquecedores de su carrera, porque la intensidad y autenticidad de la cultura latinoamericana es uno de los grandes regalos que alguien puede recibir cuando vive en California como él.

El Niño es un oratorio de navidad escrito en inglés, español y latín, que narra el nacimiento de Jesús en las voces de una soprano, una mezzosoprano, un barítono, tres contratenores y coros incluyendo uno de niños. La obra, de casi dos horas de duración, fue compuesta para la celebración del milenio y se concibió para ser presentada como obra escénica o como un concierto-oratorio, estrenada el 15 de diciembre de 2000 en el Théâtre du Chatelet.

Esta obra celebra el milagro del nacimiento, sobre todo el más famoso de toda la historia, el de la Navidad, desde la anunciación de María hasta el nacimiento de Jesús, culminando con la masacre de los inocentes de Herodes y la huida de Egipto. En esta ocasión me concentrare sólo en algunos de los textos en español (un tercio de la obra) que se basan en poemas de Rosario Castellanos, Gabriela Mistral, sor Juana Inés de la Cruz, Rubén Darío, Hildegarda de Bingen, Vicente Huidobro y en algunos textos de la Biblia.

La inclusión de poetisas tiene una razón importante para Adams pues cree que el pensamiento de las mujeres debe escucharse claramente en su obra. Ellas explican la miseria, el dolor, la duda, la suprema alegría y el vacío final en que culmina el nacimiento, expresándolo a través de sus voces de madres.

Rosario Castellanos nació en 1925 en la ciudad de México y murió en un accidente en Tel Aviv donde fungía como embajadora de México en Israel en 1974. En “La anunciación de María” John Adams hace que la mezzosoprano cante las palabras de esta poetisa para lograr una declamación musical poderosa. En “Se habla de Gabriel” se describe el dolor de parto que sufren las madres y la mezcla de alegría con el sentimiento de inexplicable vacío que sigue al momento del nacimiento.

Gabriela Mistral, seudónimo de Lucila Godoy Alcayaga, fue una poetisa chilena nacida en 1889 en Vicuña Coquimbo. Fue primero maestra de escuela y después representante diplomática de su país. Murió en 1975. Su poesía tiene un humanismo apasionado, un intenso poder emocional y una gran fuerza lírica. Su tema es el amor en todas sus variaciones: universal, a Dios, a la naturaleza, a los niños, a los humildes.

La segunda parte de El niño comienza con un poema de sor Juana Inés de la Cruz, poetisa mexicana nacida en 1651 y muerta en 1695. Su nombre completo fue Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana. Fue llamada “la décima musa” o “El fénix de México”. Leyó a los 3 años de edad y aprendió sola el latín. A los 16 años entró a la orden de las Carmelitas. Estuvo en el convento de san Jerónimo. Escribió poesías, obras literarias y prosas de estilo flexible e inteligente influido por Góngora.

John Adams pone música al poema de Félix Rubén García y Sarmiento, conocido como Rubén Darío, poeta y escritor nicaragüense nacido en 1867 y muerto en 1916, cuya influencia se extendió a toda la literatura de lengua castellana. Fue diplomático en El Salvador, Chile, Argentina, España, Estados Unidos y Francia. Rubén Darío cuenta la historia de Melchor, Gaspar y Baltazar en un poema sobre los Reyes Magos: “El amor ha triunfado y hay que festejarlo”.

En “Memorial de Tlatelolco” se escucha un lamento de Rosario Castellanos sobre la confrontación entre los aztecas y el conquistador Hernán Cortés el 2 de octubre de 1521, y las revueltas estudiantiles de 1968 donde la plaza de Tlatelolco fue nuevamente escenario de sangre.

Adams dijo en una ocasión: “soy una persona feliz porque vivo de lo que me gusta y mi trabajo mueve la sensibilidad de las personas. Cuando veo lágrimas en los rostros de mi audiencia, me pregunto…¿qué más se necesita en la vida cuando tu trabajo conmueve a las personas hasta el suspiro?.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s