Rigoletto, la ópera preferida de Verdi.

RIGOLETTO

Es una ópera en 3 actos, música de Giuseppe Verdi y libreto de Francisco María Piave basado en el drama de Víctor Hugo “El rey se divierte”. Rigoletto fue la ópera preferida de Verdi.

Argumento: el duque de Mantua es un joven amante del placer quien seduce y deshonra a cuanta mujer desea, matando a sus esposos o padres sin miramientos. Rigoletto, su bufón deforme y diabólico es su cómplice y con ingenio dice terribles y venenosas verdades que hacen enojar a las víctimas en turno. Uno de ellos es el conde de Monterone quien acusa al duque de la deshonra de su hija y ante las burlas de Rigoletto lo maldice.

Rigoletto tiene una hija, Gilda, lo único bueno y puro en su vida, a la que mantiene oculta de todos, pero el duque de Mantua ya se ha fijado en ella y le ha dicho que es un estudiante pobre y que la ama. Un día los cortesanos del duque la secuestran creyendo que es la amante de Rigoletto y la llevan al duque y Gilda enamorada pasa con él la noche. Rigoletto al enterarse jura vengarse y pide a Sparafucile, un matón a sueldo, que lo asesine a cambio de mucho dinero, pero la hermana de Sparafucile está entusiasmada con el duque y le propone que no lo asesinen a él sino al primero que llegue a la posada y le hagan creer a Rigoletto que ese cadáver es del duque. Gilda escucha esto y decide sacrificarse para que el duque viva.

Cuando Rigoletto paga lo convenido y recibe el cuerpo del que cree es el duque va a echarlo al mar pero siente que algo se mueve y al abrir el saco ve que es su hija, la que muere en sus brazos mientras el duque de Mantua canta feliz de la vida La donna é mobile.

¡Pobre Rigoletto! La maldición lo alcanzó.

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s