Don Giovanni, la ópera absoluta de Mozart. ¿Su mejor ópera?

DON GIOVANNI o “La ópera absoluta”, la mejor de Mozart. Siempre se descubre algo nuevo en cada representación: reflexión, amor, cinismo.

DON JUAN blasfemo, sacrílego, en busca de todas las mujeres, insaciable, malvado que destruye lo tierno e inocente que le rodea, sin honor, cobarde ante la muerte.

Es una ópera bufa en dos actos. Libreto de Lorenzo Da Ponte inspirado en la obra “El convidado de piedra” de Bertati a su vez inspirado en la obra “El burlador de Sevilla” de 1630 del dramaturgo español fray Gabriel Téllez conocido como Tirso de Molina 1583-1648.

TEMA: inagotable en todos los países, épocas y artes. Hay catálogos de don Juan: uno contiene 462 títulos, otro 600 y han surgido numerosas producciones de don Juan, tanto para el cine como para televisión.

La ópera comienza como una novela policíaca: un allanamiento de morada, un intento de violación (o violación), un asesinato en plena calle, una fuga. En toda la ópera se busca al asesino.

LORENZO DA PONTE: “El caballero de la cultura” 1749-1838 amigo de Giácomo Casanova, gran amante de incontables mujeres de su época. Ambos viajaron y compartieron experiencias y aventuras con una mirada crítica hacia la sociedad que logró conquistar abriéndose paso entre las capas sociales hasta llegar a la corte del emperador de Viena. Una de las personalidades más fascinantes de su época. Procedente de una minoría judía vivía en un geto con su padre y 13 hermanos mayores.  El hizo los libretos de Don Giovanni, Cosi fan tutte y Las bodas de Fígaro.

Estreno: 1787 en el Teatro Nacional de Praga. Los Miembros de la nobleza, de refinado gusto artístico, y la burguesía fueron amigos de Mozart y acudieron al estreno. Posiblemente too Giácomo Casanova.

Lugar y fecha: Sevilla a ½ del siglo XVII.

PERSONAJES: Don Juan, NOBLE LIBERTINO Y LICENCIOSO. Leporello, sucriado. Don Pedro, comendador de Sevilla, Doña Ana, su hija y prometida de don Ottavio. Doña Elvira, noble de burgos abandonada de don Juan. Maseto, aldeano novio de Zerlina. Zerlina, aldeana coqueta e inocente.

La influencia de las versiones mozartianas sobre las generaciones musicales posteriores ha sido inmensa, por sus temas, por las emociones que produce. La caída a los infiernos de don Juan es una de las escenas más intensas de la historia.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s