María Callas será La Traviata este domingo a las 20:00

LA TRAVIATA EN RADIOBUAP

Giuseppe Verdi nació en Roncole di Buseto Italia en 1813 y murió en 1901 en Milán. Sus padres, Carlos Verdi y Luisa Utini vivían de una pequeña posada y un comercio que atendían personalmente por lo que su infancia transcurrió entre estrecheces económicas.

En una ocasión visitó la posada un violinista llamado Bagasset y fue él quien despertó en Giuseppe su vocación por la música. El organista de la iglesia le dio sus primeras lecciones pero por falta de dinero debió trabajar para el tendero Antonio Barezzi quien, afortunadamente para Verdi, era un amante de la música y lo estimuló a estudiar con el organista de la catedral.

Cuando Giuseppe tenía 18 años manifestó su deseo de estudiar en el Conservatorio de Milán pero cuando intentó ingresar fue rechazado porque dijeron: “…el candidato no tiene ninguna disposición”. Entonces Verdi estudió por su cuenta con un maestro del Teatro Alla Scalla de Milán por seis años.

A los 20 años se instaló en la casa de Barezzi y en 1835 se casó con su hija Margarita y tuvieron dos hijos. En 1840 perdió en dos meses a su esposa e hijos y después de años de desaliento compuso “Nabucco”, ópera que lo colocó entre los compositores más exitosos de su época. A partir de entonces compuso casi una ópera por año.

Fue un gran filántropo: fundó hospitales, casas de retiro para músicos pobres y asilos e institutos. Además tuvo un papel relevante en la unificación y liberación de Italia en el siglo XIX. Al final de su vida sufrió dos ataques de hemiplejía y murió a los 88 años de edad.

La Traviata está inspirada en la novela La dama de las camelias de Alejandro Dumas hijo, basada en un hecho real vivido por el mismo Dumas. Con esta ópera Giuseppe Verdi quebrantó algunas de las más inamovibles normas éticas y estéticas del teatro lírico de su tiempo porque los protagonistas de su ópera eran seres humanos comunes y corrientes que disfrutaban de la vida pero también sufrían sus terribles dramas y enfermaban y morían. Por primera vez los cantantes vestían igual que el público que iba al teatro y se abandonaba el acartonamiento para hacer la trama más veraz y emotiva. La elección del tema fue muy arriesgado para una época dominada por prejuicios y convencionalismos de una hipócrita y corrupta burguesía.

La Traviata es parte de la trilogía compuesta por Verdi junto con Rigoletto y El trovador. Se ubica en París hacia 1850.

PERSONAJES:

Violeta Valéry, prostituta, soprano María Callas

Alfredo Germont, su amante, tenor Giuseppe Di Steffano

Giorgio Germont, padre de Alfredo, bajo Piero Campologni

Flora, amiga de Violeta, mezzosoprano Cristina Trevi

Anina, doncella de Violeta, soprano Edna Patoni

Orquesta y coro de Bellas Artes de la ciudad de México por Umberto Mugnai el 3 de junio de 1952 cuando la Callas vino a México.

Este domingo 17 de febrero podremos escuchar esta ópera en Radio Buap: 96.9 FM o www.radio.buap.mx a las 20:00 horas con este extraordinario elenco.

Margarita López Cano.

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s