Ópera “Aura” del compositor mexicano Mario Lavista

Un texto de la narrativa mexicana contemporánea, “Aura”, de Carlos Fuentes, fue convertido en ópera por el compositor Mario Lavista con libreto de Juan Tovar. La obra se ubica en la ciudad de México en 1961 y narra la historia de Felipe, un joven y sensible historiador que por un anuncio clasificado llega a una oscura y misteriosa casa en el centro de la ciudad de México. Ahí vive Consuelo, una anciana enferma que le encarga la edición de las memorias de su difunto esposo, el general Llorente. El joven acepta el trabajo y accede vivir en esa casa hasta terminar el proyecto. Ahí conoce a Aura, quien aparenta ser sobrina de la anciana y sus encuentros se alejan cada vez más del mundo real y se adentran en la fantasía. A través de las memorias del general Llorente, Felipe conoce los secretos de la familia: riqueza, poder, amor, locura… Al final las imágenes de la anciana Consuelo y la joven Aura se funden en un solo ser y Felipe se encuentra atrapado entre la realidad y la fantasía. Al adentrarse en las fotografías y escritos del coronel y la viuda, Felipe pierde el sentido de la realidad y se da cuenta que el general es idéntico a sí mismo y que la viuda parece asemejarse a Aura. Una noche cuando está acostado con Aura, ella se convierte en la viuda con su piel arrugada y el pelo blanco y él se convierte en el general.

Mario Lavista se sintió fascinado por la atmósfera creada por Carlos Fuentes y por la manera en que seres de carne y hueso se mezclan en el tiempo y en el espacio. Hugo Roca Joglar publicó un artículo donde cuenta que en 1986 paseando Mario Lavista por el centro histórico de la ciudad de México, se topó con la entrada de una vieja casona que mucho le evocó aquella donde se desarrolla Aura la novela, y entonces supo el compositor que había encontrado el tema para su ópera.

Lavista nació en 1943. Estudió composición con Carlos Chávez y análisis musical con Rodolfo Halffter en el Conservatorio nacional de Música. De 1967 a 69 fue becado por el gobierno francés para estudiar con Jean Etienne Marie de la Achola Cantorum de París. Asistió a seminarios sobre música nueva impartidos por Henri Pousseaur. En 1969 fue alumno de Stockhausen en la Reinische Musikschule de Colonia, Alemania, y ese mismo año participó en los Cursos Internacionales de Música Nueva de Darmastadt, Alemania.

En 1970 fundó el grupo de improvisación musical Quanta interesado en la creación-interpretación simultánea, y en las relaciones entre la música “en vivo” y la electroacústica. En 1987 recibió la beca de la Fundación Guggenheim para escribir la ópera Aura y fue nombrado miembro de la Academia de Artes de México. Actualmente imparte las cátedras de composición, análisis y lenguaje musical del siglo XX en el Conservatorio Nacional de Música y es director de “Pauta, Cuadernos de Teoría y Crítica Musical”.

Aura se estrenó en el Palacio de Bellas Artes en 1989 dentro del Quinto Festival del Centro Histórico. El compositor escribió pensando específicamente en los cantantes que la interpretarían: Aura, la soprano Lourdes Ambriz; Consuelo, la mezzosoprano Encarnación Vázquez; Felipe, el tenor Alfredo Portilla; el anciano general Llorente, el barítono Fernando López, acompañados por la Orquesta del teatro de Bellas Artes dirigidos por Enrique Diemecke.

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s