El Otelo de Giuseppe Verdi

OTELO

Ópera de Giuseppe Verdi con libreto en italiano de Arrigo Boito basado en la obra “Otelo” de William Shakespeare estrenada en 1887 en el Teatro Alla Scala de Milán. (Arrigo Boito fue hijo de un pintor y una condesa polaca. Tuvo una vida apasionada; incluso llegó a batirse a duelo con el siciliano Giovanni Verga, libretista de “Cavalleria Rusticana” por una discusión sobre Rossini y Meyerbeer. Fue un experto en la obra de Shakespeare y uno de los mayores conocedores de Wagner. Compuso la ópera Mefistófeles a los 26 años de edad. Fue colaborador de Verdi en dos de sus obras: Otelo y Falstaff).

A esta ópera Verdi le dedicó varios años. Comenzó a componerla en 1879 e inicialmente iba a llamarse “Yago” para diferenciarla de la ópera “Otelo” de Gioacchino Rossini estrenada en 1816, pero en 1886 decidió llamarla “Otelo” porque dijo:… “es cierto que Yago (el malvado de la obra) es un demonio capaz de mover cielo y tierra pero Otelo es el verdadero protagonista porque ama, sufre celos, mata y se suicida”. Verdi prefirió que la gente dijera que había intentado igualarse al gigante Rossini aunque no lo lograra a que murmuraran que se había escondido tras el nombre de Yago.

La ópera se ubica en Chipre a finales del siglo XV y cuenta la historia de Otelo, comandante moro de la flota veneciana y gobernador de Venecia en Chipre quien regresa victorioso de la lucha con los turcos en medio de una fuerte tormenta. Otelo asciende a Cassio a capitán provocando la envidia del alférez Yago quien entreteje toda una trama para quedarse con el honroso rango; así, vuelve a Otelo loco de unos celos que lo llevan a matar a su adorada esposa Desdémona y suicidarse al final de la obra.

Esta grandiosa ópera se puede disfrutar en dvd con el tenor Plácido Domingo como Otelo; la soprano Renée Fleming como su esposa Desdémona; el barítono James Morris como el alférez Yago, entre otros, acompañados por los coros y orquesta del Metropolitan Opera House de Nueva York dirigidos por James Levine.

margaralopezcano@hotmail.com

blog: operaparatodos.wordpress.com

Twitter: @operaparatodos

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s