María callas es Carmen este domingo 24 a las 20:00

CARMEN

Ópera de Georges Bizet, una de las más representadas de todos los tiempos en todo el mundo hasta la fecha. Considerada “La ópera de las óperas”. Tuvo su estreno en 1875 en París e inmediatamente recorrió Europa y América con un éxito sin precedentes. Pero curiosamente el público de su estreno no reconoció de inmediato la genialidad de la obra de Bizet, quizás por los intérpretes o por el tema: una gitana que ejerce el contrabando, que canta y baila en tabernas, que seduce a un militar obligándolo a desertar y que finalmente es asesinada por su amante!!!! El ambiente social fue tildado de escandaloso y la protagonista fue acusada de mujer impúdica. Todo esto llevó a prohibir las funciones de “Carmen” a los menores de edad en defensa de las “buenas costumbres”.

George Bizet nació en París en 1838 y su nombre completo era Alejandro, Leopoldo, César, pero sus amigos lo llamaron George. Compuso también las óperas “Los pescadores de perlas”, “Ivan el terrible”, “El Cid” y “Don Procopio” entre otras, pero no logró ver el éxito de su ópera más famosa, “Carmen” porque murió en 1875 antes de cumplir 37 años de edad en el momento en que caía el telón de la trigésimo tercera representación de “Carmen” tres meses después de su estreno.

“Carmen” es una ópera en 4 actos con libreto en francés de Hanri Meilhac y Ludovic Halèvy basado en una novela de Próspero Merimé. La ópera se ubica en Sevilla y sus alrededores por el año 1820. ARGUMENTO: En la plaza de Sevilla hay una fábrica de cigarros en la que trabaja Carmen, zalamera y coqueta. Se suscita una pelea en la fábrica y todas culpan a Carmen que es entregada al sargento José para que la lleve a prisión, pero ella utiliza todas sus ardides y poder de seducción para que la deje huir. Carmen llega a una taberna donde concurren gitanos y contrabandistas y con sus amigas Frasquita y Mercedes canta y baila. Ahí se entera por otro militar de que José ha sido degradado y encarcelado por haberla dejado libre. Fuera de la taberna se escuchan vítores al torero Escamillo del cual Carmen se entusiasma inmediatamente olvidándose de José que ha desertado y va a la taberna a suplicarle que nunca lo deje mientras la gitana se burla. Carmen, aprovechando la ausencia de José va a la plaza de toros invitada por Escamillo. De improviso llega José y Carmen lo desprecia y le confiesa estar ahora enamorada del torero y el militar desilusionado la asesina.

Este domingo 24 podremos escuchar esta grandiosa ópera con la soprano María Callas como Carmen; el tenor Nicolai Gedda como don José; la soprano Andrea Guiot como Micaela; el barítono Robert Massard como el torero Escamillo, acompañados por los coros y orquesta del Teatro nacional de l’Opera de Paris, dirigidos por Georges Pretre.

Cita: domingo 24 a las 20:00 en Radio Buap: 96.9 FM o www.radio.buap.mx

margaralopezcano@hotmail.com

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s