La Cenicienta, un cuento convertido en ópera.

LA CENICIENTA

Inspirada en el famoso cuento de hadas, La Cenicienta es una auténtica obra maestra de la ópera bufa. De este cuento se conocen más de 300 versiones diferentes que se remontan a la Edad Media.  Aunque la teoría más aceptada es que la narración venía de China, se piensa en la posibilidad de que el cuento tuviera sus orígenes en Grecia. La primera versión data del siglo IX, pero la más famosa es la del escritor francés Charles Perrault, 1628-1703, escrita a finales del siglo XVII.

Gioacchino Rossini compuso su ópera La Cenicienta en 24 días. El empresario Pietro Cartoni le había pedido una ópera para el Carnaval romano de 1816 y a unos cuantos días del estreno Rossini no sabía aún sobre qué tema desarrollaría su obra. Él pensó: …”20 o 30 ideas saqué a colación pero unos temas parecían demasiado serios y la Roma de entonces quería reír, al menos en Carnaval; otros eran muy complicados y otros costosos. Al fin, medio adormilado balbucí entre bostezos ¡Cenicienta!”.

El libretista elegido para esta ópera fue el poeta romano Jacopo Ferreti y la ópera se estrenó en 1817 en el Teatro Valle de Roma con una fría acogida del público que poco a poco la fue apreciando y terminó reconociéndola irremisiblemente como una de sus óperas consentidas.

En la ópera se hacen cambios al cuento original: La cenicienta (Angelina) se convierte en princesa no gracias a la intervención de una hada madrina sino de un filósofo, el mentor del príncipe, que vestido de mendigo recorre el reino para conocer verdaderamente a las posibles candidatas a futuras princesas; el príncipe también se disfraza de criado y el criado de príncipe para mostrar la falsedad e interés de las hermanastras de Cenicienta y destacar el corazón noble de Angelina; no hay madrastra sino padrastro, un viejillo ridículo y pretencioso que anhela casara a una de sus hijas con el príncipe; no existe una zapatilla de cristal pero sí un brazalete que va a corroborar que fue Angelina la que asistió al baile de palacio y fascinó al príncipe. La adaptación del cuento de Perrault resulta más convincente y atractiva que el cuento original.

La ópera se lleva a cabo en la casa de don Magnífico, un noble sin fortuna y muchas pretensiones, y en el palacio del príncipe de Salerno en una época indeterminada.

La historia es divertidísima y la música excelsa, a tal grado, que cuentan que Musset lloraba de emoción cuando escuchaba a La Malibrán interpretar La Cenicienta.

PERSONAJES SUGERIDOS:

Angelina, hijastra de don Magnífico llamada Cenicienta, mezzosoprano Cecilia Bartoli

Don Ramiro, príncipe de Salerno, tenor Raúl Gimenez

Dandini, su criado, barítono Alessandro Corbelli

Don Magnífico, barón de Montefiascone, bajo Enzo Dara

Clorinda y Tisbe, sus hijas, Laura Knoop y Jill Grove

Alidoro, filósofo maestro del príncipe don Ramiro, bajo Michele Pertusi

Acompañados por la orquesta y coros de la Ópera de Houston dirigidos por Bruno Campanella en una producción del Teatro Comunale de Bologna.

Margarita López Cano.

margaralopezcano@hotmail.com

Programa de Radio Buap: domingos a 20:00 horas en 96.9 FM o www.comunicacion.buap.mx

Blog: operaparatodos.wordpress.com

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s