El barbero de Sevilla este domingo 3 de marzo a las 20:00

El barbero de Sevilla

Gioacchino Rossini nació en 1792 en Pesaro Italia, una pequeña ciudad situada en el Golfo de Venecia y murió en París en 1868. Fue hijo de un músico y una cantante de ópera por lo que desde muy pequeño estuvo en contacto con la música. A partir de 1810 comenzó un camino triunfal con sus óperas estrenadas en Italia, y a partir de 1829 sus éxitos continuaron en París donde compuso su última ópera Guillermo Tell.

Rossini compuso cerca de 36 óperas en un periodo bastante corto, y entre las más exitosas: El barbero de Sevilla, La escala de seda, La italiana en Argel, El turco en Italia, La cenicienta, La urraca ladrona, Otello, Semiramis, Moisés en Egipto y Guillermo Tell. Compuso también música de iglesia y música de cámara.

Rossini se retiró de la composición muy joven, a los 37 años de edad, y se dedicó como gran burgués a sus otras aficiones, entre ellas el arte culinario en el que también obtuvo gran prestigio.

Cuando Rossini murió asistieron a su entierro los músicos y artistas parisienses. Fue enterrado en un cementerio de París y después sus restos fueron trasladados a la iglesia de Santa María de la Cruz en Florencia, y en ese mismo lugar se erigió un monumento a su memoria, además de otros en diversas ciudades. Varios músicos compusieron conjuntamente una gran misa de difuntos en su honor, incluyendo a Richard Wagner quien dijo de Rossini:…”es la primera persona realmente digna de respeto que me he encontrado en el mundo del arte”.

El barbero de Sevilla es una ópera cómica en dos actos de Joacchino Rossini con libreto de César Sterbini basado en la comedia Fígaro de Pierre Agustín de Beaumarchais, escritor francés 1732-1799.

Esta ópera se estrenó en el Teatro Argentina de Roma en 1816 con el título Almaviva ossia l’inutile precauzione (o la inútil precaución) para diferenciarla de la ópera El barbero de Sevilla de Giovanni Paisiello, muy aplaudida 34 años antes. Rossini aceptó el encargo de musicalizar el mismo tema, hizo una nueva partitura y escribió la ópera en 13 días. Esta ópera significó su mayor éxito de su carrera y una gira triunfal por todo el mundo.

El barbero de Sevilla se ubica en Sevilla en el siglo XVIII.

PERSONAJES:

Rossina, mezzosoprano Fiorenza Cossotto; Conde de Almaviva, enamorado de Rossina, tenor Luigi Alva; Barbero Fígaro, barítono Sesto Bruscantini; Bartolo, tutor de Rossini, barítono Carlo Badoli; Basilio, maestro de música de Rossina, bajo Nicolai Ghiaurov, Acompañados por la orquesta y coros del Teatro Alla Scalla de Milán grabados en vivo en 1964.

Este domingo 3 de marzo a las 20:00 horas podremos escuchar esta ópera en Radio Buap: 96.9 FM o www.radio.buap.mx

margaralopezcano@hotmail.com

Twitter: @operaparatodos

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s