Nabucco este domingo 10 a las 20:00 por Radio Buap

NABUCCO

Nabucco es una ópera del compositor italiano Giuseppe Verdi con libreto de Temístocle Solera inspirado en la obra dramática “Nabucodonosor” de Auguste Anicet-Burgeois y Francis Cornu; asimismo en el ballet de Antonio Cortesi.

Fue la tercera ópera de Verdi cuyo éxito cimentó su fama en todo el mundo. Fue estrenada con gran éxito el 9 de marzo de 1842 en el Teatro Alla Scala de Milán con la soprano Giuseppina Streponi (quien llegaría a ser su segunda esposa).

ARGUMENTO. Zacarías, rey de los hebreos, y Nabucodonosor, rey de Babilonia, siempre han estado en guerra y los hebreos han sufrido los constantes ataques de los babilonios. El sobrino de Zacarías, Ismael, había sido hecho prisionero por los babilonios y Fenena, la hija de Nabucodonosor, lo liberó y se fue con él a Jerusalén. Cuando Nabucodonosor invade Jerusalén Zacarías intenta negociar con él amenazándolo con asesinar a su hija pero Ismael lo impide y todos lo juzgan traidor. Los hebreos son llevados a Babilonia, pero el soberbio Nabucodonosor se siente Dios y enloquece; entonces su hija Abigail toma el poder y lo encierra y ordena matar a todos los hebreos incluyendo a su hermana Fenena. Nabucodonosor pide perdón al Dios hebreo y recobra la razón y entonces libera a los hebreos. Abigail se entera de que no es realmente hija de Nabucodonosor sino una esclava y se suicida envenenándose. Fenena e Ismael se casan y Babilonia y Jerusalén proclaman su alianza de paz.

Va pensiero quiere decir el pensamiento, la doctrina del pueblo hebreo. Es un majestuoso coro asociado al cautiverio basado en un texto bíblico. Los hebreos aparecen como los representantes de una nación oprimida portando el mensaje político de Verdi. Los coros de Nabucco hablan de revueltas y del dolor de los pueblos oprimidos.

Este domingo 10 podremos escuchar esta bella e impactante ópera en Los secretos del canto de Radio Buap 96.9 FM o www.radio.buap.mx con los siguientes intérpretes:

Nabucco. Barítono Tito Goby

Ismael, tenor Bruno Prevedi

Zacarías, bajo Carlos Cava

Abigail, soprano Elena Suliotis

Fenena, mezzosoprano Dora Carral

 

margaralopezcano@hotmail.com

blog: operaparatodos.wordpress.com

twitter: @operaparatodos

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s