Domingo 31 Réquiem de Verdi en Radio Buap a las 20:00

RÉQUIEM DE VERDI

Si bien no es una ópera, sí es una de las mejores obras de Giuseppe Verdi, considerada la más compleja y bella de este compositor italiano nacido en 1813 y muerto en 1901.

La palabra Réquiem, cuyo significado es descanso, proviene de la primera frase del canto de entrada llamado Introito con el que comienzan las celebraciones de las misas de difuntos: “Señor, dales el descanso eterno”.

Este Réquiem comienza con un “mal paso”. Resulta que en 1873 el gran poeta italiano Alessandro Manzoni estaba visitando la iglesia de San Fidele y, al bajar unas escaleras, cayó y murió instantáneamente a los 88 años de edad. Pocos días después Verdi anunció su intención de escribir un réquiem en su memoria. Partió con su esposa Giuseppina Streponi a París y ahí comenzó a trabajar en esta obra que se estrenó el 22 de mayo de 1874 en la iglesia San marco de Milán en el primer aniversario de la muerte de su querido amigo Manzoni, con un coro de 120 voces y una orquesta de 100 músicos. La recepción del público fue entusiasta y el Réquiem conquistó toda Europa.

Verdi admiraba profundamente a Manzoni y lo consideraba un ardiente patriota y venerado artista. Lo había leído en su adolescencia y llegó a ser su literatura preferida.

Esta obra de Verdi nos habla de la muerte pero también es una glorificación de la vida y la noción de inmortalidad espiritual ligada al juicio final. El texto litúrgico es drama puro por su fuerte carga emocional con imágenes de fuego, luz, oscuridad, cielo e infierno.

Con su música, Verdi va más allá de las palabras y provoca sensaciones de terror pero al mismo tiempo de esperanza y paz.

Verdi entendía las emociones, sensaciones  y pasiones más profundas del ser humano y en este Réquiem las expresó con libertad y profundidad haciendo de esta obra una experiencia personal para cada uno de los que la escuchamos.

Pues este domingo 31 de marzo los invito a escucharla en “Los secretos del canto” de Radio Buap: 96.9 FM o www.radio.buap.mx a las 20:00

margaralopezcano@hotmail.com

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s