Norma de Vincenzo Bellini hoy 14 de abril a las 20:00 horas en Radio Buap.

NORMA

Ópera de Vincenzo Bellini, 1801-1835, uno de los compositores más sobresalientes de la primera mitad del siglo XIX a pesar de su breve vida: 34 años de edad. Este compositor nació en Catania, Sicilia, en el seno de una familia de músicos pues su abuelo y su padre fueron maestros de capilla y ambos le inculcaron sus primeras nociones de música. Después llevó a cabo verdaderos estudios musicales en el Colegio Real de Música de San Sebastiano de Nápoles. Cuando se interesó en la música vocal estudió con el maestro Nicola Antonio Zingarelli. A los 23 años compuso su primera ópera.

Compuso más de 10 óperas, entre las más conocidas: Adelson y Salvini, compuesta en el Conservatorio de Viena, Bianca y Fernando, El pirata, La extranjera, Zaira, Beatrice di Tenda, La sonámbula, I Capuleto e i Montecchi, Norma y Los puritanos, estrenada en París poco antes de su muerte en 1835, óperas que hoy en día gozan de una gran popularidad en todo el mundo por su belleza y fuerza dramática.

Junto con Gioacchino Rossini y Gaetano Donizetti fue parte de la generación de los mejores belcantistas, y se puede decir que es quizás el primer compositor italiano de la ópera romántica que dominará el resto del siglo XIX.

Norma es su obra maestra, el arquetipo de la ópera romántica italiana, y para muchos, la cúspide del bel canto. El libreto es de Felice Romani basado en la tragedia homónima de Alexandre Soumet y se ubica en las Galias, región poblada por los celtas en tiempos de la ocupación romana por el siglo I AC.

Norma fue estrenada en el Teatro Alla Scalla de Milán en 1831 con un rotundo fracaso, pero a través del tiempo se ha convertido en una de las óperas más exitosas, dramáticas y bellas.

Este domingo 14 de abril a las 20:00 horas podremos escucharla en “Los secretos del canto” de Radio Buap: 96.9 FM o www.radio.buap.mx con los siguientes intérpretes:

Norma, suma sacerdotisa de los druidas, que eran los sacerdotes de los celtas y galos, depositarios de la ciencia, maestros y jueces, interpretado por la soprano María Callas, la mejor Norma de la historia.

Orobeso, jefe de los druidas y padre de Norma, interpretado por el barítono Nicolai Rossi-Lemeni.

Polión, procónsul romano, interpretado por el tenor Mario Filippeschi.

Adalgisa, joven sacerdotisa, interpretado por la mezzosoprano Ebe Stihnani

Acompañados por los coros y orquesta del teatro Alla Scala de Milán dirigidos por Tulio Serafín.

margaralopezcano@hotmail.com

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s