Rigoletto de Giuseppe Verdi hoy 28 de abril con di Stefano y Callas

 RIGOLETTO

Ópera en 3 actos, música de Giuseppe Verdi y libreto de Francisco María Piave basado en el drama de Víctor Hugo “El rey se divierte”.

Esta ópera se estrenó en La Fenice de Venecia en 1851 con tremendo éxito.

Argumento: el duque de Mantua es un joven amante del placer quien seduce y deshonra a cuanta mujer desea, matando a sus esposos o padres sin miramientos. Rigoletto, su bufón deforme y diabólico es su cómplice y con ingenio dice terribles y venenosas verdades que hacen enojar a las víctimas en turno. Uno de ellos es el conde de Monterone quien acusa al duque de la deshonra de su hija y ante las burlas de Rigoletto lo maldice.

Rigoletto tiene una hija, Gilda, lo único bueno y puro en su vida, a la que mantiene oculta de todos, pero el duque de Mantua ya se ha fijado en ella y le ha dicho que es un estudiante pobre y que la ama. Un día los cortesanos del duque la secuestran creyendo que es la amante de Rigoletto y la llevan al duque y Gilda enamorada pasa con él la noche. Rigoletto al enterarse jura vengarse y pide a Sparafucile, un matón a sueldo, que lo asesine a cambio de mucho dinero, pero la hermana de Sparafucile está entusiasmada con el duque y le propone que no lo asesinen a él sino al primero que llegue a la posada y le hagan creer a Rigoletto que ese cadáver es del duque. Gilda escucha esto y decide sacrificarse para que el duque viva.

Cuando Rigoletto paga lo convenido y recibe el cuerpo que cree es del duque, va a echarlo al mar pero siente que algo se mueve y al abrir el saco ve que es su hija, la que muere en sus brazos mientras el duque de Mantua canta feliz de la vida La donna é mobile.

¡Pobre Rigoletto! La maldición lo alcanzó.

Vincenzo Bellini ya se había ocupado de esta historia pero abandonó sus planes por problemas de censura. Verdi retomó el tema y compuso esta grandiosa ópera después de hacerle algunas modificaciones a la obra de Víctor Hugo. Cambio los nombres de los personajes: Gilda por Blanca y Rigoletto por Triboulet; asimismo el lugar de acción y sustituyó la figura del rey Francisco I por un poderoso duque.

Verdi dijo: …”si yo fuera aficionado me gustaría La Traviata, pero como artista doy mi preferencia a Rigoletto”. “La donna é mobile”, admirada incluso por el intransigente Stravinsky, es quizás la melodía más famosa de Verdi.

Este domingo 28 de abril podremos escuchar la ópera preferida de Giuseppe Verdi en “Los secretos del canto” de Radio Buap 96.9 FM www.radio.buap.mx a las 20:00 con el tenor Giuseppe di Stefano como el duque de Mantua, el barítono Tito Gobbi como Rigoletto y la soprano María Callas como Gilda.

margaralopezcano@hotmail.com

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s