Cavalleria Rusticana de Pietro Mascagni

CAVALLERIA RUSTICANA

Pietro Mascagni nació en Livorno Italia en 1863 y murió en 1945. Fue hijo de un panadero y desde muy joven mostró su gran talento para la música. Con Cavalleria rustricana alcanzó fama internacional y un gran prestigio, pero desgraciadamente permitió que se le ensalzara  como músico nacional italiano durante el régimen fascista de Mussolini y terminó su vida solo y despreciado. Amigos y compañeros como Toscannini se alejaron de él, y cuando los alemanes fueron expulsados de Roma al finalizar la segunda guerra mundial, su casa fue confiscada por los socialistas quienes lo acusaron de fascista y su fortuna desapareció. Mascagni tenía 82 años cuando murió en un hotel de Roma por una bronconeumonía y por arteriosclerosis. El papa Pío XII, amigo de Mascagni, envió un mensaje de condolencia a su familia.

Cavalleria rusticana fue la primera ópera de renombre en la que se conformó su éxito y fama que perduran hasta hoy en día. Es una obra fascinante con melodías apasionadas y sentimentales que lograron dar vida a las expresiones crudas y opresivas de los personajes: amor, celos, pecados, remordimiento, venganza y muerte. El libreto es de Giovanni Targioni-Tozzetti y Guido Menasci sobre la obra de Giovanni Verga. Cavalleria rusticana se estrenó en el Teatro Costanzi de Roma en 1890 con gran éxito.

Mascagni compuso más de 15 óperas, entre las mejores: L’amigo Frit, Isabeau, Parisina, Il piccolo Marat, Lodoletta e Iris.Con su máxima obra Mascagni llevó a un punto muy elevado la corriente del “Verismo” que pretendía llevar a escena con descarnada crudeza los hechos cotidianos de la vida real.

El título de la obra  está en italiano y significa “caballerosidad rústica o pueblerina” y alude a un código de honor que regía en una modesta comunidad siciliana en el siglo XIX. La fuente literaria se encuentra dentro de los patrones del naturalismo francés con muchos elementos de violencia y crimen.

PERSONAJES Sugeridos:

Turiddu, tenor Luciano Plácido Domingo

Santuzza, una joven campesina, soprano Elena Obraztsova

Alfio, un carretero, barítono Renato Bruson

Lola, su esposa y ex novia de Turiddu, mezzosoprano Axelle Gall

Lucía, madre de Turiddu, mezzosoprano Fedora Barbieri

Acompañados por la orquesta y coros del Teatro Alla Scala de Milán dirigidos por Georges Prêtre, en un filme de Franco Zeffirelli.

96.9 FM  www.radio.buap.mx

Twitter: @operaparatodos.

margaralopezcano@hotmail.com

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s