Elixir de amor de Donizetti

Gaetano Donizetti fue un compositor italiano nacido en Bérgamo en 1797 y muerto a los 50 años de sífilis en 1848. Muy joven recibió una amplia formación musical con el famosísimo compositor Simon Mayr y después ingresó en la escuela de música de Bolonia a pesar de la oposición de su padre que se resistía a que su hijo fuera compositor.

Esta formación tan sólida fue muy valiosa en su vida porque con la muerte prematura de Vincenzo Bellini y el retiro voluntario de Gioacchino Rossini, Donizetti se convirtió en el compositor italiano más importante de su época, apoyado por el célebre empresario Doménico Barbaja, quien contribuyó a su brillante carrera a nivel internacional. Donizetti compuso más de 75 óperas.

Donizetti  tuvo el genio para dar vida en los escenarios de todo el mundo a algunos personajes que adquirirían con el tiempo un valor emblemático. Compuso obras históricas sobre personajes como Ana Bolena, María Estuardo o Lucrecia Borgia, y óperas bufas como Don Pasquale, La hija del regimiento o Elixir de amor.

Elixir de amor es una ópera cómica en dos actos con libreto de Felice Romani basado en la comedia “El filtro” de Eugenio Scribe, obra que hizo furor por la época en Francia. Cuenta la historia de la joven y rica Adina y del pobre e inocente Nemorino enamorado de ella, por lo que compra un “filtro de amor” como el de Tristán e Isolda para conquistarla que no es mas que un vino barato que finalmente sí logra su propósito pues hace que él saque lo mejor de sí mismo y ella se dé cuenta de que siempre lo ha amado.

El ambiente de un pueblito italiano a principios del siglo XIX, los modismos típicos de la comedia de improvisación y las melodías sencillas y folklóricas confieren a esta ópera un encanto popular que sedujo al público desde el primer momento. Se estrenó en 1832 en el Teatro della Canobbiana en Milán y constituyó el estreno más importante que vivió ese teatro. Poco después se presentó en La Scalla de Milán interpretada por una de las intérpretes más afamadas de la época: María Malibrán.

Compuesta en menos de un mes Elixir de amor constituye una irónica parodia de la leyenda de Tristán e Isolda, por lo que la comedia contiene un significado profundo y filosófico.

PERSONAJES sugeridos:

Adina, una aldeana rica, coqueta y caprichosa, soprano Anna Netrebko

Nemorino, un joven pobre enamorado de Adina, tenor Rolando Villazón

Belcore, sargento del cuartel del pueblo, bajo Leo Nucci

Dulcamara, supuesto doctor pero en verdad un curandero ambulante charlatán, barítono Ildebrando D’Arcángelo

Acompañados por la orquesta y coros de Viena dirigidos por Alfred Eschewé.

 

margaralopezcano@hotmail.com

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s