Fausto de Gounod domingo 12 de mayo a las 20:00

El compositor francés Charles Gounod,  1818-1893, ejerció una gran influencia en compositores posteriores. En 1837 ganó el Premio de Roma. Compuso grandiosas óperas como Fausto y Romeo y Julieta; asimismo música sacra –su extraordinaria Ave María- y obras orquestales.

La obra “Fausto” de Goethe fascinó de manera especial a los artistas del siglo XIX, y Gounod no fue la excepción. Compuso esta ópera homónima con libreto en francés de Julio Barbier y Miguel Carré basado en la primera parte de la obra de Goethe. Recordemos que Arrigo Boito compuso su ópera Mefistófeles con el mismo tema pero él si abarcó la obra literaria completa.

Fausto se estrenó en el Teatro Lírico de París en 1859.

HISTORIA: En una ciudad de Alemania en la Edad Media, Fausto, el viejo filósofo y alquimista, está cansado de la vida y decide suicidarse; prepara una copa con veneno y cuando está a punto de beberlo escucha el canto de unos jóvenes y se deprime más por el contraste entre esa juventud y su propia vejez sin esperanza. Invoca entonces a Mefistófeles quien se le aparece bajo el aspecto de un noble señor ricamente vestido  quien le dice que debe firmar un pacto vendiéndole su alma para tener amor, riqueza, gloria y poder. Como Fausto duda, Mefistófeles le presenta la visión de la hermosa Margarita y el viejo firma y se trasforma inmediatamente en un apuesto joven y ambos cantan las delicias de la vida y salen juntos a buscar aventuras.

Un día Margarita sale de la iglesia y se le aparece Fausto. Ella se enamora y pasa la noche con él. Después de un año, Margarita ya no es más la joven inocente y pura; tiene un hijo de Fausto y ha sido abandonada por él. Su hermano Valentín llega de la guerra y al enterarse de la deshonra de Margarita reta a duelo a Fausto, pero éste, con la ayuda del diablo, gana el duelo y Valentín muere maldiciendo a su hermana.

Margarita está en prisión porque en un momento de locura asesinó a su hijo y ha sido condenada a muerte. Se presentan Fausto y Mefistófeles para que huya pero ella muere pidiendo perdón a Dios.

Esta ópera la podremos escuchar el domingo 12 de mayo a las 20:00 horas en “Los secretos del canto” de Radio Buap: 96.9 FM o www.radio.buap.mx con el tenor Franco Corelli como Fausto; el bajo Nicolai Ghiaurov como Mefistófeles; la soprano Joan Sutherland como Margarita y el barítono Robert Massard como Valentín.

margaralopezcano@hotmail.com

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s