¿Todas las mujeres somos infieles? según Mozart sí.

COSI FAN TUTTE

Es una ópera cómica o drama gracioso en dos actos de Wolfgang Amadeus Mozart con libreto de Lorenzo Da Ponte, llamado el Caballero de la cultura, una de las personalidades más fascinantes de su época. Procedente de una minoría que vivía relegada en un gueto judío, hijo de un zapatero y el más chico de 14 hermanos, con estrecheces se abrió paso a través de todas las capas sociales hasta llegar a la corte del emperador de Viena. Fue un gran amante de las mujeres, al igual que su amigo Giacomo Casanova; ambos viajaron juntos y compartieron aventuras con una mirada crítica hacia la sociedad. Colaboró con Mozart también en las óperas Las bodas de Fígaro y Don Giovanni.

Cosí fan tutte o Así son todas es una de las óperas de Mozart que más se ha adaptado y arreglado; hay más de 30 versiones. Los disfraces de Despina la doncella como el médico y el notario siguen la tradición de la ópera bufa.

HISTORIA: Nápoles, siglo XVIII. Los oficiales Guillermo y Fernando están muy orgullosos de sus novias Dorabella y Flor de Lis. Don Alfonso, un filósofo amigo de los jóvenes los reta a probar la fidelidad de sus novias y ellos aceptan; entonces, siguiendo el plan, se despiden de ellas para “ir a la guerra” y disfrazados se presentan como nuevos pretendientes, logrando que ellas se enamoren y se sientan confundidas con sus sentimientos, pero finalmente acceden a casarse con ellos. El día de la supuesta boda “regresan” Guillermo y Fernando y ellas se ven en aprietos, pero Despina, su sirvienta, les dice que todo era un plan para probar su fidelidad y, muy listas, ellas simulan que siempre supieron de la broma y de que los pretendientes extranjeros eran ellos y a los pobres novios no les queda mas que creerles.

PERSONAJES:

Flor de Lis, soprano Gundula Janowitz

Dorabella, su hermana, mezzosoprano Brigitte Fassbaender

Despina, sirvienta de ambas, soprano Reni Gust

Fernando, novio de Dorabella, tenor Peter Schreier

Guillermo, novio de Flor de Lis, barítono Herman Prey.

Cuando se estrenó esta ópera en 1790 en Viena, algunos críticos del momento opinaron que la música era encantadora y el tema muy divertido, pero otros pensaron que era ofensiva para todas las mujeres y que era imposible que gustara a las espectadoras. Desgraciadamente esta última opinión resultó acertada y la ópera no se presentó por casi un siglo.

Esta excelente y bella ópera de Mozart y Da Ponte podremos escucharla esta domingo 26 de mayo a las 20:00 en “Los secretos del canto” de Radio Buap www.radio.buap.mx

margaralopezcano@hotmail.com

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s