¿Un libertino licencioso, protagonista de tan bella ópera de Mozart?

DON GIOVANNI o “La ópera absoluta”, la mejor de Mozart. Ópera bufa en dos actos, libreto de Lorenzo Da Ponte inspirado en la obra “El convidado de piedra” de Bertati a su vez inspirado en la obra “El burlador de Sevilla” de 1630 del dramaturgo español fray Gabriel Téllez conocido como Tirso de Molina 1583-1648.

El tema es inagotable en todos los países, épocas y artes. Hay catálogos de don Juan: uno contiene 462 títulos, otro 600 y han surgido numerosas producciones de don Juan, tanto para el cine como para televisión. Siempre se descubre algo nuevo en cada representación: reflexión, amor, cinismo. Don Juan es blasfemo, sacrílego, en busca de todas las mujeres, insaciable, malvado que destruye lo tierno e inocente que le rodea, sin honor, cobarde ante la muerte

La ópera comienza como una novela policíaca: un allanamiento de morada, un intento de violación (o violación), un asesinato en plena calle, una fuga. En toda la ópera se busca al asesino.

Lorenzo Da Ponte, el libretista, llamado “El caballero de la cultura” 1749-1838 fue amigo de Giácomo Casanova, gran amante de incontables mujeres de su época. Ambos viajaron y compartieron experiencias y aventuras con una mirada crítica hacia la sociedad que logró conquistar abriéndose paso entre las capas sociales hasta llegar a la corte del emperador de Viena. Una de las personalidades más fascinantes de su época. Procedente de una minoría judía vivía en un gueto con su padre y 13 hermanos mayores.  El hizo los libretos de Don Giovanni, Cosi fan tutte y Las bodas de Fígaro.

Don Giovanni se estrenó en 1787 en el Teatro Nacional de Praga. Los Miembros de la nobleza, de refinado gusto artístico, y la burguesía fueron amigos de Mozart y acudieron al estreno. Posiblemente también Giácomo Casanova.

Lugar y fecha: Sevilla a mediados del siglo XVII. Don Juan, disfrazado, intenta violar a doña Ana, hija del comendador de Sevilla quien le hace frente para defender a su hija y es asesinado por el libertino que huye con su criado Leporello sin ser reconocido. Doña Ana cuenta s su prometido don Otavio lo sucedido y deciden buscarlo junto con doña Elvira, antigua novia de Giovanni. En el pueblo Masetto y Zerlina van a casarse y Giovanni quiere seducir a la novia antes de la boda; organiza una fiesta y ordena a Leporello distraer a Mazetto mientras él se lleva a Zerlina a una de las habitaciones de su palacio, pero ante los gritos de la joven todos van a su rescate y Giovanni es desenmascarado. Tanto él como su criado vuelven a huir y se dirigen al panteón donde se encuentra la estatua del comendador y Giovanni, burlándose, lo invita a su casa a cenar. En la noche se presenta la estatua a su cita y le dice a su anfitrión que se arrepienta de sus fechorías, y ante su negativa, hace que se lo trague la tierra ante la alegría de todo el pueblo que festeja su merecido final.

PERSONAJES:

Don Juan, Noble libertino y licencioso, barítono Ruggero Raimondi.

Leporello, su King criado, bajo José Van Dam

Don Pedro, comendador de Sevilla, bajo John Macurdy

Doña Ana, su hija y prometida de don Ottavio, soprano Edda Moser

Doña Elvira, noble de burgos abandonada de don Juan, soprano Kiri te Kanawa

Maseto, aldeano novio de Zerlina, bajo Malcolm

Zerlina, aldeana coqueta e inocente, mezzosoprano Teresa Berganza.

Don Otavio, prometido de doña Ana, tenor Kenneth Riegel

La influencia de las versiones mozartianas sobre las generaciones musicales posteriores ha sido inmensa, por sus temas y por las emociones que produce. La caída a los infiernos de don Juan es una de las escenas más intensas de la historia.

Esta ópera podremos escucharla el domingo 7 de julio a las 20:00 en “Los secretos del canto” de Radio Buap: 96.9 FM www.radio.buap.mx

margaralopezcano@hotmail.com

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s