Carmina Burana este domingo 1 de septiembre

El compositor de “Carmina Burana” es Carl Orff  nacido en Munich Alemania en 1895 y muerto en 1982. Proveniente de una familia noble recibió una educación típicamente alemana. Leía a Goethe y Schiller y escuchaba a Wagner, Brahams, Beethoven y Mahler. Orff se sentía orgulloso de su pasado alemán, pero durante la 2ª G.M. su mundo feliz se derrumbó y se rebeló contra la sociedad de su tiempo. Con la derrota de Alemania se le manifestó una neurosis por la que debió acudir a sesiones de psicoanálisis. Era la época de Hitler, Mussolini y Franco; del nazismo, fascismo, franquismo y armamentismo; del desmoronamiento de los valores europeos. Orff era apolítico y sin embargo su obra se prohibió en Israel por muchos años.

“Carmina Burana” es parte de un tríptico compuesto por Carl Orff junto con “Catuli Carmina” y “El triunfo de Afrodita”. Carmina es el plural de Carmen y se llama Burana por ser canciones de Bevem. Está compuesta de canciones latinas y alemanas profanas para solistas y coros inspirados en un manuscrito del año 1250.

La Edad Media  es el mundo agitado en el que surgen los textos de “Carmina Burana” en el monasterio Benediktbevem al sur de Babaria donde los monjes Goliardos los mantenían ocultos porque hablaban de los placeres mundanos, sexo, alcohol y vicios mezclados con misticismo y una vida santa y moral; por eso fueron prohibidos y perseguidos.

En 1803 investigadores alemanes descubrieron en ese monasterio los manuscritos de los monjes y los leyeron con disgusto por ser groseros e irrespetuosos. Johan Andreas Schmeller editó en 1847 parcialmente estos textos en latín vulgar y alemán que después se trasformaron en francés e italiano. Casi un siglo después Carl Orff descubrió esta recopilación y quedó fascinado y llevó a cabo su obra que finalizó en 1936.

Cuando “Carmina Burana” estuvo lista para su estreno, se pensó que no podía ser representada, pero obtuvo mucho éxito aunque despertó reacciones negativas de parte de los nacionalsocialistas. Después de la “2 GM la obra fue logrando poco a poco un sitio importante en el repertorio internacional.

La música de “Carmina Burana” es descarnada y cuenta muchas cosas, muchos problemas tangibles, demasiado humanos, no idealizados, con pasiones que suenan tan antiguas como tan modernas. En la obra no hay personajes que aparezcan de forma continua sino prototipos: el aventurero, la muchacha, el jugador, los enamorados, etc.

“Carmina Burana” comienza cuando la caprichosa diosa fortuna es cantada por un coro introductorio, coro que está presente constantemente en la obra a través de repeticiones para crear una lógica sucesión de las diversas situaciones escénicas.

Los cantos de la primera parte hablan de la exaltación de la primavera, de la naturaleza y la alegría de vivir.

La segunda parte trata sobre los aspectos más groseros de los placeres mundanos.

La última parte está dedicada al amor en sus múltiples apariencias.

Este domingo 1 de septiembre a las 20:00 horas podremos escuchar esta grandiosa obra de Carl Orff en Radio Buap: 96.9 FM o www.radio.buap.mx

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s