Tristán e Isolda, la ópera más grandiosa de Richar Wagner

Richard Wagner ha sido considerado el genio más grande de la ópera alemana y el músico que mejor expresó el espíritu de su pueblo.

Nació en Leipzig en 1813. Su padre falleció cuando tenía 7 meses de edad y su madre viuda contrajo segundas nupcias con el pintor Geyer, quien hizo ingresar a su hijastro en un colegio donde además de la educación primaria tuvo estudios de música.

De su padrastro heredó su inclinación por el teatro. A los 5 años escuchó por primera vez una ópera y a los 10 fue testigo de la admiración que provocó el estreno de la obra El cazador furtivo de Karl María von Weber en 1822 en Dresde bajo la dirección del mismo compositor.

Su padrastro murió cuando Richard tenía 7 años y se trasladó a Dresde para completar sus estudios. Ahí, en esa etapa de su vida, escuchó por primera vez una sinfonía de Beethoven en un concierto y experimentó tanta emoción que cuentan que se enfermó y tuvo que guardar cama por varios días con calentura, pero esto reveló su futura vocación por la música.

A los 13 años tradujo los 12 primeros libros de La Odisea; a los 14 comenzó a escribir una tragedia en la que mató a 42 de los personajes en la primera parte y tuvo que reaparecer a algunos de ellos –como fantasmas- para poder escribir el último acto.

Sus primeras obras no tuvieron mucho éxito y anduvo errante por tres o cuatro años; después su vida se normalizó cuando fue nombrado director de la orquesta de Riga, renaciendo sus esperanzas nuevamente.

En un viaje, el buque en el que navegaba, sorprendido por una furiosa tormenta, naufragó y los sobrevivientes se refugiaron en las costas de Noruega. Esta aventura, aunada a las leyendas que escuchó de los marineros, lo inspiraró para  componer su ópera El buque fantasma aunque con esta obra tampoco le sonrió la fortuna. Ayudado por Meyerbeer (1791-1864) Wagner pudo mejorar su situación.

La falta de recursos lo obligó a vender el libreto de El buque fantasma y se trasladó a Dresde para estrenar Rienzi, ópera cuyo estreno fue un grandioso triunfo, y desde ese momento se le proclamó como un revolucionario de la música.

Wagner llevó al escenario el espíritu popular y la mitología alemana. Ya desde 1840 Wagner se había ocupado de la literatura medieval. El catálogo de su biblioteca muestra la profundidad y extensión de los estudios mitológicos (referentes a los nibelungos), literarios y filológicos que llevó a cabo para hacer los libretos de sus óperas. De estas diversas fuentes creó su propia mitología de la humanidad.

Cuentan que debido a la polémica que creaban sus óperas, los dueños de los cafés debieron colocar letreros que decían: …“se prohíbe discutir sobre religión o sobre Wagner” para evitar peleas y desórdenes que solían suscitarse entre sus excitados clientes tras acaloradas discusiones. A pesar de que las críticas siempre fueron tempestuosas, poco a poco se comenzó a reconocer su genialidad y éste logró conquistar al público, no sólo alemán sino universal.

ALGUNAS DE SUS OBRAS MÁS IMPORTANTES:

El holandés errante 1843

Tannhäuser 1845

Lohengrin 1850

Tristán e Isolda 1865

Los maestros cantores de Nuremberg 1868

El anillo de los Nibelungos de 1869 a 1876

Parsifal 1882

TRISTÁN E ISOLDA tiene su origen en la vida real de Wagner, y vean por qué. Un día escribió Wagner a Liszt:   “ya que yo no he conocido en vida la verdadera felicidad del amor, quiero levantar un monumento al más bello de los sueños en el cual ha de satisfacerse, de principio a fin, ese amor”. Era la época en que estaba enamorado de Matilde Wassendonck. Esta aventura sentimental acabó convirtiéndose en un escándalo y Wagner tuvo que irse a Venecia para alejarse de ella y del encolerizado marido, y ahí, a orillas del gran canal, llevó a cabo la gran instrumentación musical de Tristán e Isolda, obra que después de 57 ensayos había sido desechada como imposible.

Tristán e Isolda se ubica en un navío en altamar; en el castillo del rey Marke en Cornwall y en el castillo de Tristán en Bretaña. Es la alta Edad Media, en la época de la caballería.  Tristán ha sido enviado a Irlanda por el rey Marke para combatir a su enemigo Morold y para llevarle a su prometida Isolda. Morold muere en la lucha pero Tristán queda mortalmente herido. En el viaje de regreso Isolda lo cuida y acaba amándolo. Decide entonces que ambos tomen el filtro de la muerte para no traicionar a su rey pero tomar un filtro del amor y caen perdidamente enamorados. Cuando Isolda ya es esposa del rey sigue viendo a escondidas a Tristán y el rey los descubre y reprocha a su amigo su traición.  Tristán parte a su castillo en Bretaña donde está moribundo. El rey se entera del filtro y los persona y permite a Isolda ir a su lado, pero ella llega muy tarde; Tristán fallece en sus brazos y como para ella la vida sin él ya no tiene sentido, muere literalmente de amor sobre el cuerpo de su amado.

Un crítico de música dijo: …”En ninguna producción musical de todos los tiempos ha llegado el genio humano a describir tan apasionadamente la exaltación amorosa hasta hallar su culminación en la grandiosa muerte de Isolda”, considerada la más sublime y grandiosa canción de amor que haya existido en la historia de la música.

Tristán e Isolda es considerada por la crítica actual como un milagro de riqueza, armonía, poder, sensualidad, orquestación y color.

Federico Nietzsche escribió en su libro “El caso Wagner”…”Aborrezco a Wagner pero no puedo soportar más música que la suya”. Pero éste es un tema para otro blog.

Esta grandiosa ópera podremos escucharla este domingo 8 de septiembre a las 20:00 horas en radio Buap: 96.9 FM o por internet: buscar Buap y entrar a Radio Buap en vivo.

margaralopezcano@hotmail.com

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s