Pescadores de perlas, ópera de Bizet este domingo a las 20:00

Pescadores de perlas

George Bizet, compositor francés, nació en 1838 en París. Su verdadero nombre era Alejandro, Leopoldo, César. De familia de músicos, su padre fue maestro de canto y su madre pianista.

Extraordinariamente dotado, Bizet a los 9 años de edad entró al Conservatorio de París y realizó brillantes estudios hasta los 19, ganando el “Gran Premio de Roma” con una cantata llamada “Clovis el Clotilde”. Ganó también un concurso de operetas organizado por Jacques Offenbach con una ópera cómica en un acto titulada “Le docteur Miracle”. En Roma escribió “Vasco de Gama” y la ópera bufa “Don Procopio”. De regreso a París, en 1863 contrajo matrimonio con Genoveva Halévy, la hija de uno de sus antiguos maestros en el conservatorio. En ese año estrenó su ópera “Pescadores de perlas” y en 1867 “La linda muchacha de Perth”, ambas recibidas con frialdad, igual que otras obras posteriores. Será con su ópera “Carmen” compuesta en 1875 que obtendrá un gran éxito y consagración mundial pero después de su muerte pues el estreno también fue un fracaso, cayó enfermo y falleció cerca de París ese mismo año antes de cumplir 37 años de edad.

Se conservan de Bizet 14 óperas, operetas y música para teatro.

Bizet compuso en “Pescadores de perlas” una música tan apasionada y llena de vida que llegó a convertirse en el precursor del “Verismo” en el tránsito hacia el siglo XX. (El verismo es el nombre dado en Italia a la escuela literaria y musical que, como el realismo, tiende a representar las cosas tal como son).

“Pescadores de perlas” es una ópera en 3 actos con libreto de Miguel Carré (libretista de “Los cuentos de Hoffmann” de Jacques Offenbach y “Fausto” de Charles Gounod) y Eugenio Cormón.

Esta ópera se ubica en la isla de Ceilán en tiempos bárbaros. (Ceilán es una isla al suroeste de la India llamada actualmente Sri Lanka desde 1972).  Fue estrenada el 30 de agosto de 1863 en el Teatro Lírico de París.

ARGUMENTO: Nadir, pescador de perlas, y Zurga, jefe de los pescadores de perlas, de jóvenes se comprometen, por amistad, a renunciar al amor que ambos sienten por la misma mujer, Leila. Esta mujer, años después, es consagrada sacerdotisa, pero cuando vuelve a ver a Nadir decide unirse a él ante el enojo de Zurga, pero la amistad entre los dos hombres triunfa y Zurga salva a los dos amantes de la muerte a costa de su propia perdición.

La historia de “Los pescadores de perlas” se iba a desarrollar originalmente en México donde debían aparecer indios americanos, pero después Bizet decidió que la acción se trasladara a Ceilán para resaltar aún más la naturalidad del mundo no europeo.

Este domingo 15 de septiembre, a las 20:00 horas, escucharemos esta bellísima ópera de Bizet en “Los secretos del canto” de Radio Buap: 96.9 FM o Radio Buap en vivo por internet, con los siguientes personajes:

Leila, una sacerdotisa, soprano Ileana Cotrubas.

Nadir, pescador de perlas, tenor Alain Vanzo.

Zurga, jefe de los pescadores de perlas, barítono Guillermo Sarabia.

Nurabad, sumo sacerdote, bajo Roger Soyer

Acompañados por el coro y orquesta del Teatro Nacional de Ópera de París.

margaralopezcano@hotmail.com

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s