“Los puritanos”, otra obra maestra de Vincenzo Bellini.

LOS PURITANOS

Es una ópera en 3 actos, música de Vincenzo Bellini y libreto de Carlo Pepoli basado  en la obra de Jacques Ancelot y Boniface Saintine “Tetes rondes et cavaliers”.

LUGAR Y ÉPOCA:

Cerca de Plymouth Inglaterra hacia 1635 poco después de la ejecución de Carlos I, en la guerra entre los realistas y los puritanos de Cromwell.

PERSONAJES SUGERIDOS:

Lord Walton, puritano, gobernador general, bajo Valerian Ruminski

Elvira, su hija, soprano Anna Netrebko

Sir Giorgio, tío de Elvira, bajo John Relyea

Lord Arturo Talbot, realista partidario de los Estuardo, novio de Elvira, tenor, Eric Cutler

Sir Richard Forth, puritano, pretendiente de Elvira, barítono Franco Vassallo

Acompañados por los coros, ballet  y orquesta del Metropolitan Opera House de New York dirigidos por Patrick Summers, grabados en vivo en 2007.

ARGUMENTO:

La acción se lleva a cabo en plena época de la revolución puritana a mediados del siglo XVII cerca de Plymouth. Después de un breve preludio orquestal se levanta el telón y los soldados puritanos se disponen a iniciar sus labores habituales. Los aldeanos se dirigen al templo pues ha de celebrarse el matrimonio de Elvira, la hija de lord Walton con Ricardo Fort, coronel puritano, quien triste comenta que Elvira no lo ama; que ella quiere a Arturo, un caballero partidario de los Estuardo y por lo tanto enemigo de los Walton. Elvira, en su castillo, comenta la crueldad de su padre que ha dispuesto su matrimonio con Ricardo al que jamás podrá amar pues su corazón pertenece a Arturo. Interrumpe sus pensamientos su tío Giorgio quien le dice que ha convencido a su padre y éste ha permitido que ella despose a Arturo.

El día de la boda entre Elvira y Arturo se ve a la reina Enriqueta, viuda de Carlo I, que es prisionera en el castillo de lord Walton. Arturo, para salvarla de la muerte, le pone el velo de Elvira y la saca del castillo como si fuera su novia. Cuando Elvira se entera de la desaparición de Arturo enloquece Arturo es sentenciado a muerte por traidor pero sin importarle su vida regresa al castillo, después de haber dejado a salvo a la reina, y canta a Elvira su amor hasta que ella recupera la razón. Aparecen los hombres de Walton y lo van a llevar preso cuando llegan emisarios del parlamento anunciando que los Estuardo han sido derrotados y han resuelto perdonar a los vencidos. Arturo y Elvira se unen  y son felices para siempre.

Los puritanos se estrenó en el Teatro Italiano de París en 1835.

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s