La serva padrona de Pergolesi, una divertida ópera en Radio Buap

A Giovanni Battista Pergolesi se le conoce como el “Mozart italiano”, no sólo por su precocidad  sino también por su estilo sencillo, ágil y su música bella y seductora. Su Stabat Mater junto con su ópera La sirvienta patrona, son sus obras más célebres que aún perduran en los repertorios.

Pergolesi nació en 1710 en Italia y murió de tuberculosis cerca de Nápoles en 1736 a los 26 años de edad.

La sirvienta patrona es la mejor ópera de Pergolesi con libreto de Genaro Antonio Federico.  Se estrenó en 1733 en el Teatro San Bartolomeo de Nápoles. Ésta es una de las óperas más antiguas que se siguen representando hoy en día.

Aunque Pergolessi consiguió con esta ópera una obra maestra, no tuvo el éxito que se merecía sino hasta bien entrado el siglo XVIII, porque en ese momento  provocó una histórica disputa musical entre los defensores de la ópera bufa italiana, considerada más popular, y los que preferían la ópera francesa más espectacular y refinada. Recordemos que la ópera nace como un género en el que el elemento cómico no tenía cabida. Con la apertura del primer teatro operístico, San Casiano, en 1637 en Venecia, se presentan por primera vez papeles divertidos, chuscos, en los intermedios de las óperas serias. Las primeras óperas bufas se compusieron mayoritariamente de piezas cortas que, para potenciar su comicidad, se repetían con frecuencia hasta la ridiculez. Las arias eran también más cortas con diálogos fluííos y rápidas reacciones entre los personajes.

Rousseau y los Enciclopedistas elogiaron La serva padrona como modelo de naturalidad y realismo. En los siglos XIX y XX la música de Pergolesi fue muy apreciada. El libreto se ha traducido a diferentes lenguas incluyendo el sueco y el ruso.

ARGUMENTO: La criada Serpina, que en italiano significa “pequeña serpiente”, se encarga del cuidado de la casa de su patrón Uberto, un rico y malgeniudo solterón. Cuando éste anuncia su intención de casarse, Serpina asegura que será ella quien se convertirá en la esposa de Uberto y en la dueña absoluta de la casa. Primero, le demuestra a Uberto que ya no puede prescindir de ella; luego aparenta que va a casarse y le presenta a su supuesto novio (que no es mas que el criado mudo Vespone disfrazado de militar. Finalmente Despina le pone a su patrón un uLtimatum: o le paga 400 taleros de dote o se casa con ella, y Uberto elige el matrimonio, convirtiéndose así la sirvienta en patrona.

PERSONAJES:

Uberto, un viejo solterón, bajo Renato Capecchi.

Serpina, su sirvienta y después su esposa, soprano Carmen Bustamante.

Vespone, su criado, papel mudo.

LUGAR Y ÉPOCA: Casa de Uberto en el siglo XVIII.

Esta ópera de Pergolesi podremos escucharla este domingo 29 de abril a las 20:00 horas en “Los secretos del canto” de Radio Buap: 96.9 FM o por internet: Buap y luego Radio Buap en vivo.

margaralopezcano@hotmail.com

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s