Eugenio Onegin de Tchaikovsky directamente del met de New York en el Teatro Principal de Puebla este sábado 5 de octubre a las 12:00

EUGENIO ONEGIN

Piotr Ilich Tchaikovsky nació en 1840 en Rusia, hijo de un ingeniero. Estudió derecho en la Universidad de San Petesburgo. Inclinado a la música comenzó a estudiar piano; después entró al Conservatorio y obtuvo un premio por el “Himno a la alegría” de Schiller y en 1866 fue maestro de esa institución.

En 1869 estrenó su ópera “Undine”. Después de un viaje por Suiza e Italia regresó a San Petesburgo y estren{o su célebre ópera “Eugenio Onegin”.  Entre sus óperas más famosas tenemos “Mazepa”, “La virgen de Orleans”, “La dama de picas” y “Yolanda”. Sus ballets más conocidos son “El lago de los cisnes”, “El cascanueces” y “La bella durmiente del bosque”.

Tchaikovsky es el creador de la famosísima obertura “1812”. Toda su música es muy inspirada con un sello muy característico del compositor que permite identificar su sensibilidad y genialidad.

Murió en 1893 de cólera en San Petesburgo.

“Eugenio Onegin” es una ópera en 3 actos con libreto en ruso de Constantino Shilovsky basado en el poema en verso de Alejandro Pushkin.

La ópera se ubica en una finca de campo en San Petesburgo en la primera mitad del siglo XIX. La terrateniente Larina tiene dos hijas: Olga y Tatiana. A Olga la pretende el poeta Vladimir Lensky y Tatiana se enamora de Eugenio Onegin, amigo de Lensky, pero éste le dice que no nació para la vida en familia y rechaza su amor. Pocos días después hay una fiesta en honor a Tatiana por su cumpleaños y Onegin baila toda la noche con Olga provocando los celos de Lensky que, realmente indignado, reta a duelo a Onegin y resulta muerto. Pasa el tiempo y después de un largo viaje Onegin va a la fiesta de su amigo el príncipe Gremin y cuando ve a su esposa se da cuenta que es Tatiana, esa joven a la que despreció tiempo atrás y nace en él un súbito interés al grado de declararle su amor y pedirle que deje a su marido, pero es ella, ahora, fiel y constante, quien lo rechaza y él se va de la fiesta y de su vida.

En esta ópera Tchaikovsky se alejó conscientemente de los convencionalismos de las óperas italianas y francesas. Inspirado en la obra de Pushkin que inicia con la infancia y juventud de los protagonistas, el compositor se centra en Tatiana por considerarla el personaje más importante de la obra por su fuerza extraordinaria, integridad y fidelidad. Y es porque Tchaikovsky concebía los caracteres femeninos hermosos, nobles, con grandes y profundos sentimientos, destacándolos en sus óperas sobre los roles masculinos.

Este sábado 5 de octubre a las 12:00 podremos en Puebla disfrutar de esta ópera en el Teatro Principal con Anna Netrebko, MariuszKwiecien y PiotrBeczala, con Valery Gergiev en el podio, Deborah Warner en la producción y Fiona Shaw, en la dirección trasmitida en vivo desde el Metropolitan Opera House de New York.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s