Hoy domingo 6 de octubre “El rapto en el serrallo” de Mozart en Radio Buap

EL RAPTO EN EL SERRALLO

Esta obra de Wolfgang Amadeus Mozart quizás no es tan famosa como La flauta mágica, Las bodas de Fígaro o Cossi fan tute, pero es igual de bella, digna de su autor. Se estrenó en Viena en 1782. Es un singspiel alemán. El singspiel es una comedia musical en lengua alemana con diálogos hablados. Surgió en el siglo XVIII de forma similar a la ópera cómica francesa y alcanzó su apogeo con los singspiel de Mozart El rapto en el serrallo y La flauta mágica. El singspiel marcó el desarrollo de la ópera nacional romántica alemana.

Mozart supo desde el principio que El rapto en el serrallo debía corresponder al sentido estético que Viena tenía de lo exótico, lo divertido. La música turca como suena en esta obra es muy original.

El rapto en el serrallo es una ópera cómica en 3 actos con libreto en alemán de Christoph Friederich Bretzner según el texto de Johann Gottlieb Stephanie. Se ubica en Turquía en el siglo XVI. Serrallo viene del turco serai que quiere decir palacio, harén, lugar en el que los mahometanos “guardan” a sus mujeres.

ARGUMENTO: El barco del español Belmonte, hijo del comandante de Orán, es asaltado por piratas y Constanza, su novia, y sus sirvientes Blonde  y Pedrillo, caen presos. En el mercado de esclavos son vendidos al pachá Selim y ahora viven prisioneros en su harén bajo la custodia siempre vigilante de Osmín, guardián del serrallo. Constanza es asediada constantemente por Selim quien intenta vencer su resistencia entre amenazas y súplicas, pero ella lo rechaza pensando en su amor por Belmonte. Belmonte logra ser contratado como arquitecto en el serrallo con la idea de rescatar a su amada pero es arrestado y cuando ofrece un rescate Selim se da cuenta de que es el hijo de su gran enemigo. Todos creen que la muerte es segura para él pero Selim, noble y generoso, lo perdona y le concede la libertad, así como a Constanza y a sus sirvientes, en medio del regocijo general y el consiguiente berrinche de Osmín. Los enamorados se dirigen al embarcadero y el pueblo aclama la magnanimidad de su señor el pachá Selim.

Osmín es el “malo” de la obra y los recursos que aplica son tan desproporcionados que produce comicidad. Con este personaje Mozart sobrepasó los límites de la figura bufa; sus arias son verdaderos ataques musicales de furia, y gracias a la genialidad musical de Mozart, Osmín tiene la misma fuerza que Belmonte, el protagonista. Osmín representa a los turcos bárbaros mientras que el papel del exótico noble se reservó a Selim.

Constanza es la mujer fiel que resiste el asedio del pachá porque ama, y el amor significa la vida misma. Musicalmente hablando es un papel muy difícil de interpretar y se ha mantenido como un desafío para las sopranos que lo interpretan.

El pachá Selim es un hombre cuya alma es difícil de explorar puesto que no canta y la música no descubre sus sentimientos. Es el hombre maduro que desea ardientemente  a una mujer joven y se ve envuelto en un conflicto por el amor no correspondido a pesar de su poder.

Las ideas de la Ilustración se dan a conocer en esta ópera gracias a Mozart y Stephanie a través de Selim quien no es turco sino cristiano convertido al islám. Pertenece a los soberanos que representan un ejemplo de la ideología ilustrada. Quizás detrás de Selim se encuentra la figura de José II quien, según Mozart, representaba el nuevo tipo de soberano, favorable a las ideas filosóficas del siglo XVIII.

PERSONAJES:

Belmonte, gentil español, tenor Antón Dermota

Constanza, amada de Belmonte, soprano Elisabeth Schwarzkopf

Pedrillo, joven criado de Belmonte, barítono Peter Klein

Blonde, novia de Pedrillo, soprano Emmy Loose

El pachá Selim, papel hablado

Osmín, guardián del serrallo, bajo Herbert Ahlse

Este domingo 6 de octubre a las 20:00 podremos escuchar esta magnífica y divertida ópera de Mozart en Radio Buap: 969. FM o en vivo por internet.

margaralopezcano@hotmail.com

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s