“La nariz”, ópera de Shostakovich en el Met de New Yor el 26 de octubre a las 12:00

LA NARIZ

Estrenada en 1930 en el Teatro Mariinski de Leningrado cuenta la historia de Kovaliov al que están afeitando y se siente eufórico por una aventura amorosa. Poco después el barbero encuentra una nariz dentro del pan recién salido del horno y por el enojo de su mujer termina tirando la nariz en el río Neva. Kovaliov despierta después de una pesadilla y ve que no tiene nariz y corre a buscarla y la encuentra en la catedral de Kazan transformada en un consejero de estado. Kovaliov ruega a la nariz regresar a su lugar pero ésta se niega y desaparece.

Kovaliov intenta poner un anuncio en el periódico pero le dicen que ahí no se aceptan mensajes de búsqueda de narices perdidas. La policía recibe órdenes de no dejar que la nariz abandone la ciudad. La nariz intenta detener una diligencia pero el caballo relincha asustado y se desata el pánico por doquier. Tomando a la nariz por un ladrón un policía la golpea y la guarda detenida en su pañuelo. El policía se la entrega a Kovaliov, pero la nariz no quiere estar en la cara de su dueño y el médico que lo intenta nada puede hacer.

La viuda de un oficial quiere obligarlo a casarse con su hija y lo chantajea con la nariz; entonces Kovaliov le pide que levante el sortilegio pero la mujer niega cualquier responsabilidad al respecto. En la ciudad se corre el rumor de que la nariz anda por todas las calles.

Una mañana, al despertarse Kovaliov, descubre que su nariz está en su sitio y vuelve a ser el mismo que saluda a los conocidos que se encuentra en la calle, flirtea con todas las mujeres y vive su vida.

Esta obra de Shostakovich es musicalmente tan absurda como la historia que pone en escena (según un relato de Nicolai Gogol). La obra incluye instrumentos de percusión.

“La nariz” es una obra vanguardista soviética de los años veinte. Shostakovich se inspiró en un tema muy acorde con la escuela formalista rusa e intercala episodios atonales con otros de estilo neoclásico. La compuso entre 1927 y 28 aunque su estreno fue hasta 1930.

Esta será la ópera que se será presentada en el Metropolitan Opera House de New York el sábado 26 de octubre a las 12:00 con la innovadora producción de William Kentridge presentando a Paulo Szot, en una adaptación del célebre cuento de NicolaiGogol.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s