El trovador este domingo 20 a las 20:00 por Radio Buap

Es una de las óperas más famosas de Giuseppe Verdi basada en el drama del escritor español Antonio García Gutiérrez quien tomó episodios de la historia medieval de España para expresar el desenfrenado furor de las pasiones humanas.

La elección de este tema provocó enérgicas críticas de los contemporáneos de Verdi porque todos los sentimientos, como el amor y el odio, degeneraban en pasiones, y se escandalizaron por su profundo realismo, pero sin embargo asistieron al estreno en 1853 en el Teatro Apolo de Roma y estallaron en aclamaciones delirantes; fue uno de los mayores éxitos de Verdi.

El Trovador es una ópera en 4 actos con libreto de Salvatore Camarano. ARGUMENTO: En el siglo XV en Viscaya y Aragón, una gitana es acusada de embrujar al hijo menor del viejo conde de Luna y es quemada viva a pesar de su inocencia. En su agonía esta gitana le pide venganza a su hija Azucena y ésta rapta al hijo del conde para quemarlo vivo, pero en lugar de lanzar a ese niño al fuego, por equivocación, lanza a su propio hijo y entonces cría a este niño. El viejo conde de Luna muere de tristeza y el hijo mayor decide buscar a su hermano. Así pasan los años y cuando los dos hermanos son jóvenes, ambos se enamoran de la misma mujer: Leonora. Se enfrentan a un duelo y quedan como grandes enemigos sin saber que son hermanos. Leonora ama a Manrico pero el joven conde de Luna quiere obligarla a casarse con él; ella entonces se recluye en un convento. El conde Luna va a secuestrarla y Manrico se la lleva antes para casarse con ella. Fuera del palacio del conde de Luna capturan a Azucena merodeando y al saber que es la madre de Manrico el conde de Luna la condena a morir en la hoguera. Al saberlo Manrico decide ir a salvarla pero es vencido por los hombres de Luna y va a ser ejecutado. Leonora negocia con el conde de Luna la libertad de Manrico y éste acepta liberarlo a cambio de que ella se le entregue, pero ella toma veneno para no cumplir su promesa y cae muerta a los pies de Manrico. El conde de Luna manda asesinar a Manrico y arrastra hacia la ventana a Azucena obligándola a mirar el trágico final del que creen es su hijo, y justo en ese momento Azucena la confiesa que era su hermano gritando: “…estás vengada madre mía” y se desploma inconsciente ante la desesperación del conde de Luna.

El amor maternal pero también el deseo de venganza hacen de la gitana Azucena el personaje más ambiguo de esta ópera, porque no duda en enviar al suplicio al que todos creen que es su hijo simplemente porque es hermano de su peor enemigo y desea vengarse de la muerte injusta de su madre.

Un trovador era alguien que no conocía ataduras y gozaba de la vida con un acento romántico. Trovador viene del francés trouver y del italiano trovare. Era un buscador, un hacedor de canciones. Se les llamaba trovadores a los poetas provenzales de la Edad Media que componían y cantaban sus poemas cuyo tema principal era el amor y la ardiente adoración a una virtuosa dama, la amistad, la nobleza de sentimientos y los ideales. Los cantos de los trovadores eran sencillos y fáciles de memorizar que estuvieron en los labios de todos; provenían del pueblo, lejos de los castillos y monasterios donde predominaba la música eclesiástica.

Este domingo 20 podremos escuchar esta grandiosa ópera de Giuseppe Verdi en una de las representaciones más famosas y emblemáticas, ni más ni menos que con la Callas como Leonora, bella dama noble de Aragón; Manrico, un trovador, tenor Giuseppe di Stefano; Azucena, un agitana, mezzosoprano Fedora Barbieri;  el Conde de Luna, barítono Rolando Panerai. Acompañados con los coros y orquesta del Teatro Alla Scala de Milán dirigidos por Herbert von Karajan.

Cita: domingo 20 a las 20:00 en Radio Buap: 96.9 FM o en vivo por internet.

margaralopezcano@hotmail.com

blog: operaparatodos.wordpress.com

Programa de radio: 96.9 FM  www.radio.buap.mx    domingos 20:00

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s