El cazador furtivo, ópera de Carl maria von Weber hoy en Radio Buap a las 20:00

EL CAZADOR FURTIVO

La fama y reputación del compositor alemán Carl Maria von Weber 1786-1826, se dio con el estreno triunfal de “El cazador furtivo”. Compuso otras óperas: “Peter Schmoll y sus vecinos” a los 15 años de edad; “Euryanthe”, “Silvana” y “Oberón”. Compuso también obras orquestales, música de cámara y música para piano. Cuando murió, Richard Wagner se encargó de que sus restos fueran trasladados a Dresde en 1844.

“El cazador furtivo” es una obra maestra realista y fantástica, popular y refinada cuyo tema se inspira en un proceso penal llevado a cabo en 1710 en Bohemia contra  un muchacho de 18 años. Cuando se editó el “libro de fantasmas” en el que se encontraba el informe judicial como “Leyenda popular del cazador furtivo”, Weber leyó la narración y se decidió a componer una ópera con este tema.

Ésta es una ópera en 3 actos con libreto en alemán de Friederich Kind estrenada en 1821 en el Teatro Real de Berlín llegando a establecer la escuela romántica alemana y abriendo con sus obras nuevos horizontes a compositores posteriores, entre ellos Richard Wagner.

La acción se desarrolla en Bohemia poco después de la Guerra de los 30 años entre católicos y protestantes que termina en 1648 con la Paz de Westffalia.

ARGUMENTO: Para vencer un concurso de tiro y conquistar la mano de Ágata, el cazador Max hace un pacto con el diablo que aparece bajo la forma de un cazador negro llamado Samiel, quien le proporciona unas balas mágicas. La última bala le pertenece al diablo con la que hiere a Ágata. La superchería es descubierta y Max es condenado por un año pero éste siempre conserva la esperanza de casarse con Ágata.

PERSONAJES:

Príncipe Ottokar, barítono Eberhard Wachter

Kuno, jefe de guardabosques, bajo Manfred Jungwirthpodremos

Ágata, su hija, soprano Gundula Janowitz

Anita, su prima, mezzosoprano Renata Holm

Acompañados por los coros y orquesta de Viena conducidos por Karl Bohm.

Este domingo 27 podremos escuchar esta bellísima ópera de Weber en Radio Buap: 96.9 FM o por internet: Radio Buap en vivo a las 20:00.

margaralopezcano@hotmail.com

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s