Orfeo y Eurídice de Gluck este domingo 22 a las 20:00 por Radio Buap

Ésta es la primera de las óperas basadas en el mito de Orfeo, el cantor y tañedor de lira tracio. Eurídice, la esposa de Orfeo, muere a causa de la mordedura de una serpiente y Orfeo desciende a los infiernos para recuperarla.

Encontramos este tema una y otra vez a través del tiempo en la historia de la ópera, y como ejemplos, la ópera “Orfeo” de Claudio Monteverdi y la opereta “Orfeo en los infiernos” de Jacques Offenbach.

Este tema resalta el poder de la propia música, y esta ópera reveló al mundo la genialidad de Gluck, una de las figuras más eminentes en la historia de la ópera. Llegó a reformar el arte lírico cambiando el estilo de la ópera de su época por el drama musical, simplificando y dando más profundidad al libreto. Gluck luchó contra los rígidos convencionalismos propios de las óperas de su época, provocando mucha polémica en su contra.

Gluck nació en Alemania 1714 y murió en 1787 en Austria. Fue hijo de un guardabosque y creció en la región de Bohemia destacándose en los estudios de literatura, canto, violín, piano y órgano. Comenzó tocando como músico de orquesta obras de Vivaldi y Albinoni. Se vio influenciado por Händel y Rameau en sus obras, que fueron representadas en Viena, Hamburgo Copenhague, París y Praga.

Gluck fue alabado por sus coetáneos. Su título de Real e Imperial Director de Orquesta de la Corte, en época de María Teresa y después de José II, fue un honor que, tras su muerte, no fue otorgado a nadie más.

Héctor Berlioz y Richard Wagner tomaron como referente las ideas reformistas de Gluck. Goethe y los filósofos franceses contemporáneos elogiaron las proporciones clásicas de su música.

Orfeo y Eurídice es una ópera en 3 actos con libreto en italiano de Rainiero Calzabigni inspirado en una leyenda griega. Se estrenó en 1762 en el Burgtheater de Viena.

ARGUMENTO: Orfeo llora la muerte de su amada Eurídice junto a su tumba. Amor, el dios de los enamorados, le anuncia que Zeus, conmovido por su dolor, le permite recuperar de los infiernos a Eurídice, pero le advierte que no podrá mirarla durante su estancia en el reino de los muertos o la perderá para siempre. En los campos elíseos Orfeo encuentra a Eurídice y ambos emprenden el camino de regreso a la tierra, pero ante los reclamos de su esposa la mira y ésta cae muerta en sus brazos. Finalmente la fuerza de su amor hace que Eurídice reviva y la pareja sea feliz para siempre.

PERSONAJES:

Orfeo, un músico poeta, contralto Fedora Barbieri.

Eurídice, su esposa, soprano Hilde Guden.

El dios del amor, soprano Magda Gabory

Lugar y época: Grecia, el averno y los campos elíseos en una época legendaria.

Escuchen esta ópera el domingo 22 a las 20:00 en Radio Buap: 96.9 FM o por internet: Radio Buap en vivo.

margaralopezcano@hotmail.com

 

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario